Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

"Perjudica a la democracia"

Medios franceses critican que Macron elija a los periodistas en sus viajes

EFE - Viernes, 19 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 09:25h

votos | ¡comenta!
El nuevo presidente francés, Emmanuel Macron.

El nuevo presidente francés, Emmanuel Macron. (EFE)

Galería Noticia

Una quincena de medios nacionales franceses criticaron que el nuevo presidente, Emmanuel Macron, elija los nombres de los periodistas que le acompañan en sus viajes, práctica que consideran que "perjudica a la democracia".

PARÍS.  En una carta abierta firmada por los responsables de medios como "Le Monde", "Le Figaro", Libération", "Le Parisien" o "France Info", entre otros, aseguran que ningún otro presidente adoptó ese sistema "en nombre de la libertad de prensa".

"En un momento en el que la desconfianza gana terreno sobre la información, elegir a aquellos que contarán sus viajes contribuye a agrandar la confusión entre comunicación y periodismo y perjudica a la democracia", escriben en el texto, firmado también por responsables de "BFMTV", "AFP", "France Inter" o "M6".

La carta ha sido enviada después de que el presidente eligiera los periodistas de los diferentes medios que le acompañan a un viaje oficial que efectúa hoy a Mali para visitar a las tropas francesas desplegadas en ese país.

Los firmantes, entre quienes también están responsables de "Le Point", "RFI", "RMC", "Télérama" y "TF1", comprenden que en este tipo de desplazamientos no puede haber un número ilimitado de periodistas.

"Pero no corresponde al Elíseo elegir quien de entre nosotros tiene derecho o no a cubrir un viaje, sea cual sea el tema", agregan.

Señalan que no corresponde al presidente ni a sus colaboradores "decidir el funcionamiento interno de las redacciones, elegir sus planteamientos o sus puntos de vista".

"Esa decisión pertenece a la dirección o a las redacciones", indican.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com