Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

para fomentar el uso del euskera

Bertsoa Bizi Gazte cierra su primera edición con unos 1.000 participantes

Legutio acoge el broche al ciclo, así como la final del interescolar alavés ganado por Aroa Arrizubieta

C. González - Martes, 16 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:16h

votos | ¡comenta!
Algunos de los ganadores tanto del Bertsoa Bizi Gazte como del interescolar, en Legutio. Fotos: Iñaki Tena

Algunos de los ganadores tanto del Bertsoa Bizi Gazte como del interescolar, en Legutio. Fotos: Iñaki Tena

Galería Noticia

Vitoria - A lo largo de los últimos meses, Arabako Bertsozale Elkartea ha venido desarrollando una nueva iniciativa para fomentar el uso del euskera entre los más jóvenes a través de la creatividad y viceversa, una propuesta que este sábado ha vivido en Legutio su broche de oro, con un encuentro en el que además de dar por concluido el primer Bertsoa Bizi Gazte se ha vibrado también con el interescolar alavés, ganado por Aroa Arrizubieta. Todo ello en una jornada de convivencia y encuentro con actos a lo largo de distintos momentos del día.

En lo que se refiere a Bertsoa Bizi Gazte -programa que cuenta con la colaboración de la Diputación alavesa- unos 1.000 jóvenes de entre 14 y 18 años han tomado parte en este 2017. El programa se ha llevado a cabo tanto en las aulas de casi una veintena de centros escolares de todo el territorio alavés como fuera de las clases, pidiéndoles a los participantes la elaboración de un vídeoclip de, como mucho, dos minutos en los que el bertso y la música de cualquier estilo sirviesen para que los jóvenes se expresasen sobre los temas elegidos por cada uno. “La cuestión es que la gente disfrute con el euskera y sea capaz de crear con él. Cuando estamos en esas edades de entre 14 y 18 años, es cuando solemos tomar conciencia del uso del euskera sin que signifique que es una asignatura. Es cuando se suele tomar la decisión de hablarlo, y nosotros queremos favorecer esa situación y hacerlo a través del bertso”, explicaba el pasado mes de marzo Julen Zulaika, coordinador de la iniciativa, a DNA.

Con todo, es evidente que el formato de concurso tiene sus ganadores, un palmarés en el que han triunfado estudiantes de las ikastolas Armentia (Gasteiz), San Bizente (Oion) y del instituto de Murgia, según Arabako Bertsozale Elkartea.

Claro que la cita en Legutio ha servido también para dar forma al interescolar de Álava para bertsolaris de 14 a 18 años, una final en la que han tomado parte Markel Yoller, Unai Anda, Aitor Ugarte (que ha quedado segundo) y Martin Abarrategi y Aroa Arrizubieta, siendo esta última la ganadora de la cita. Un encuentro celebrado “en una sala llena y un ambiente muy agradable”, según la organización. Tanto Arrizubieta como Ugarte estarán representando a Álava en el certamen de Euskal Herria gracias a sus puntuaciones.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com