Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

el drama de los refugiados

245 inmigrantes desaparecen en el Mediterráneo en su intento de alcanzar Europa

Cientos de personas se ahogaron tras dos naufragios, según los supervivientes

Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

votos | ¡comenta!
Cientos de refugiados se hacinan en un bote neumático salvavidas tras ser rescatados del mar Mediterráneo.

Cientos de refugiados se hacinan en un bote neumático salvavidas tras ser rescatados del mar Mediterráneo.

Galería Noticia

Trípoli - 245 inmigrantes y refugiados podrían haber muerto como consecuencia del naufragio de dos embarcaciones en las que navegaban este fin de semana por el mar Mediterráneo en su intento por alcanzar Europa desde las costas de Libia, según relataron varios supervivientes.

Los rescates de algunas embarcaciones se han ido produciendo desde el jueves, informaron las guardias costeras de Libia e Italia. Dos grupos de supervivientes contaron que cientos de personas se ahogaron cuando las embarcaciones neumáticas se pincharon a la vez que les rescataban.

El sábado fueron rescatados los cadáveres de tres personas y se teme que hayan muerto más de 60, de acuerdo con los testimonios de varios supervivientes que fueron desembarcados en Sicilia por la Guardia Costera italiana. Los supervivientes aseguraron que el barco que se hundió llevaba a unas 120 personas.

Sin embargo, hay algunas discrepancias en cuanto a las cifras de inmigrantes desaparecidos. De acuerdo con las entrevistas realizadas a varios supervivientes desembarcados en Pozzallo (Italia), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que el número de muertos podría ascender a más de 80 personas.

Por su parte, la Guardia Costera de Libia informó de que rescató en todo el fin de semana a siete personas que aseguraron que navegaban en un barco con unas 170 personas a bordo. La organización Cuerpos Médicos Internacionales, que atendieron a los rescatados, también dio un relato similar sobre lo sucedido.

“Rescatamos el domingo a siete inmigrantes ilegales, de los cuales seis eran hombres y uno era una mujer”, afirmó Omar Koko, un jefe de la Guardia Costera en la localidad de Zawiya, en el oeste de Libia. “Según los supervivientes, había 170 personas en el barco, que se hundió por sobrecarga”, señaló. Koko manifestó que entre los desaparecidos hay 30 mujeres y nueve niños.

Por su parte, Mohamad Krima, portavoz de la Media Luna Roja en Zawiya, relató que a la costa de esta localidad libia llegaron once cadáveres. “Todos los cuerpos son de mujeres y hay una bebé de menos de un año de edad”, afirmó.

La semana pasada, varios supervivientes aseguraron que un joven había aparecido muerto víctima de un disparo en una lancha neumática, supuestamente abatido por un traficante que quería quedarse con su gorra de béisbol.

Excluyendo a las personas que podrían haber muerto ahogadas este fin de semana, ACNUR cifra en más de 1.150 personas los desparecidos y muertos este año cuando intentaban alcanzar Europa cruzando el mar Mediterráneo desde el norte de África.

datos alarmantes En lo que va de año, más de 44.200 inmigrantes y refugiados han llegado a Europa por mar, según los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La ruta del Mediterráneo Central es la más concurrida y la más mortífera, con 37.000 llegadas a Italia y 1.009 fallecimientos en la travesía en 2017, según esta agencia.

“Los crecientes números de pasajeros a bordo de barcos usados por los traficantes, con una medida de entre 100 y 150 personas, son alarmantes y suponen la causa principal de los naufragios”, denunció este domingo el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi. “Los riesgos se incrementan por el empeoramiento de la calidad de los buques y por el creciente uso de lanchas neumáticas en lugar de embarcaciones de madera”, concluyó. - Efe/E.P.

fronteras

Las normas de May. La primera ministra británica, Theresa May, ratificó ayer la intención del Partido Conservador de reducir la inmigración neta a “decenas de miles” de personas al año. May indicó que, una vez consumado el brexit será más fácil alcanzar la meta: “Tendremos el control de nuestras fronteras. Podremos establecer nuestras reglas para las personas que vienen de la UE”.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com