Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Dos teatros de ópera alemanes fichan al alavés Diego Martin-Etxebarria

El director de Amurrio iniciará este nuevo camino la próxima temporada

Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

votos |¡comenta!
Diego Martin-Etxebarria tras una entrevista con DNA.

Diego Martin-Etxebarria tras una entrevista con DNA.

Galería Noticia

  • Diego Martin-Etxebarria tras una entrevista con DNA.

Vitoria- El director de orquesta alavés Diego Martin-Etxebarria dirigirá los teatros de la ópera de Krefeld y Mönchengladbach en el puesto de Principal Director Residente y Vicedirector Musical General de unos espacios que trabajan como una única entidad, cargo a los que accede tras un largo proceso de selección.

A partir de la próxima temporada, y hasta 2019 Martin-Etxebarria dirigirá ocho nuevas producciones líricas, así como varios conciertos y veladas de ballet. Entre los títulos de la próxima temporada destacan Nabucco de Verdi, Cavalleria rusticana de Mascagni y Gianni Schicchi de Puccini. El director de Amurrio da, de esta manera, un paso más en su importante carrera que ya incluye contratos con importantes sinfónicas de España, Japón y Taiwan.

Su primer premio en el Concurso Internacional de Tokio hace dos años avaló su talento en el repertorio sinfónico pero el alavés sigue compaginando su agenda con el repertorio lírico. Durante esta temporada ya ha cosechado éxitos de crítica en óperas como Hänsel und Gretel de H. Humperdinck, The Consul de G. Menotti y Tempesta esvaïda de J. Serra y en programas sinfónicos con obras de Britten, Schostakovich y Holst. Recientemente ha debutado en el Teatro Real de Madrid y en las próximas semanas le esperan conciertos en San Petersburgo (Rusia) y en el Symphony Hall de Osaka (Japón).

Nuevos destinos En cuanto a los teatros Krefeld y Mönchengladbach, ubicados en las proximidades de Dusseldorf, son un ejemplo de colaboración entre dos ciudades en Alemania, pues se trata de dos escenarios coordinados por un mismo equipo artístico que se unificaron en 1921. El ente cuenta con una veintena de cantantes líricos, su propio Operastudio y un ensemble completo de actores y bailarines.

“Estoy encantado con la confianza que se ha depositado en mí ya que el cargo implica una gran responsabilidad”, ha explicado el alavés. Por su parte, Andreas Wendholz, director artístico del teatro y miembro del jurado que ha seleccionado al director de Amurrio, ha apuntado que “Diego Martin-Etxebarria es un músico magnífico. Posee una sensible intuición para los matices expresivos. Es un compañero apasionante, siempre motivador, con una presencia fascinante”. - DNA

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com