Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Una marea solidaria en Armentia

Cientos de alaveses ayudan al colectivo Ascudean con el Txoripintxo Solidario. La entidad logra hacer visible su labor

Carlos Mtz. Orduna Alex Larretxi - Sábado, 29 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:16h

votos |¡comenta!
Cientos de gasteiztarras y visitantes hicieron escala a lo largo del día en la carpa del Txoripintxo Solidario ubicada en las campas de Armentia, que en esta ocasión servirá para ayudar al colectivo Ascudean. La asociación comenzó a repartir tentempiés de

Cientos de gasteiztarras y visitantes hicieron escala a lo largo del día en la carpa del Txoripintxo Solidario ubicada en las campas de Armentia, que en esta ocasión servirá para ayudar al colectivo Ascudean. La asociación comenzó a repartir tentempiés desde antes de la hora oficial de apertura.

Galería Noticia

  • Cientos de gasteiztarras y visitantes hicieron escala a lo largo del día en la carpa del Txoripintxo Solidario ubicada en las campas de Armentia, que en esta ocasión servirá para ayudar al colectivo Ascudean. La asociación comenzó a repartir tentempiés de

vitoria- Fue, un año más, una de las paradas obligadas para cientos de los gasteiztarras y visitantes que se acercaron ayer en romería hasta las campas de Armentia, una cita con la solidaridad ya clásica en la festividad de San Prudencio. El Txoripintxo Solidario, cuyos beneficios irán destinados este año íntegramente a la asociación Ascudean, volvió a poner de manifiesto que cuando hay que colaborar por una buena causa los alaveses tienen mucho de lo que presumir. Así pudo comprobarse desde antes de la apertura oficial de la carpa situada frente a la basílica, prevista a las 11.30 horas. Las huchas custodiadas por la Asociación alavesa de Familias Cuidadoras y Personas Dependientes ya habían comenzado a recibir sus primeros donativos y sus voluntarios se afanaban en despachar un buen número de txoripanes. Habrá que esperar unos pocos días para saber cuánto dinero se recaudó finalmente, pero viendo el flujo de visitantes todo apunta a un nuevo éxito de esta iniciativa impulsada por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Radio Vitoria, Lankide Servicios Empresariales, Bell Publicidad y Panaderías El Talo.

Varios socios de Ascudean se encargaron de situarse tras el mostrador y hacer que todo el engranaje funcionara perfectamente. Como Pili Palazuelos, socia de la entidad “desde hace muchos años”, y que tras pasar por una larga etapa de cuidadora ahora colabora con ella siempre que puede. “Aquí estamos los que ahora tenemos más tiempo libre. Hemos empezado cuanto antes mejor para recaudar todo lo que se pueda, que hace buen día”, remarcaba la voluntaria. Sus deseos fundamentales, que la gente conociese mejor a Ascudean y que colaborase, porque le va a venir “muy bien” a la asociación y, sobre todo, a todas esas familias que a día de hoy cuidan de personas dependientes en el territorio. “Hay mucha gente con problemas, que tiene que cuidar a personas dependientes y que no sabe a dónde dirigirse para tener un cierto alivio. Nosotros lo podemos proporcionar”, subrayaba Pili.

También se acercó por la carpa a media mañana el presidente de Ascudean, Antonio Moraga, confiado de que la gente se acercase en masa a lo largo del día e incluso de “tener problemas de aglomeración”. Y también, de que “la gente se lleve la buena noticia de que hay una organización que nace de las familias y es para las familias” de personas dependientes. “Como la vida nos sorprende a todos con situaciones que a veces nos desbordan, que todos sepan que tienen un lugar donde acudir, informarse, orientase y recibir toda la ayuda que necesiten”, anhelaba Moraga.

un ejemplo Ascudean es, de hecho, la única asociación vasca creada por familias cuidadoras y que, por tanto, tienen problemáticas comunes y una necesidad compartida de estar con otras personas que empaticen con su situación. Cuando la dependencia le sobreviene a una familia, Ascudean entra en acción para tratar de mitigar “el agobio, la ansiedad y la angustia” que le paraliza y ayudar a los afectados a volver a tomar las riendas de sus vidas. A esta etapa de SOS siguen otras dos en las que la entidad también presta un apoyo fundamental: La de la dependencia temporal o permanente del familiar y la de los cuidados al final de la vida.

A partir de ahí, los objetivos fundamentales de Ascudean son “empoderar” a las familias proporcionándoles las herramientas necesarias para hacer frente a esta realidad, aliviarlas y darles respiro en los planos físico, psíquico y social, posibilitar que las personas con dependencia estén en sus casas el máximo tiempo posible, ayudar a los dependientes con todo tipo de proyectos socio-sanitarios que hagan más sencilla su vida diaria y reivindicar ante la Administración pública “aquello que repercuta en la mejora de la calidad de vida de las familias cuidadoras”. Gracias a las cuotas de las familias, a los convenios institucionales y a otras aportaciones privadas, Ascudean puede ofrecer a sus asociados numerosos servicios totalmente subvencionados desde el primer minuto como el de acompañamiento social, el de asesoramiento técnico en el domicilio o el sociolaboral para la contratación de profesionales que cuiden de los familiares. Más adelante, las personas cuidadoras pueden participar en grupos de ayuda mutua, tienen acceso también a una asesoría jurídica y a todo tipo de charlas formativas.

al detalle

La iniciativa. El Txoripintxo Solidario, enmarcado en la campaña ‘La Solidaridad no está en crisis’, estuvo impulsado un año por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Radio Vitoria, Bell Publicidad, Lankide Servicios Empresariales y Panaderías El Talo.

Beneficiaria. La cantidad recaudada ayer irá destinada íntegramente a las Asociación alavesa de Familias Cuidadoras y Personas Dependientes, Ascudean, fundada en el año 2001.

las frases

Socio de Ascudean desde hace “muchos años”, Palazuelos confiaba en la mañana ayer en llenar las huchas y que la labor de Ascudean se conociese un poco más.

El presidente de la entidad recordó que todas las familias a las que les sobrevenga un episodio de dependencia pueden tocar sus puertas y recibir una mano.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.
  • álava celebra a su patrón álava celebra a su patrón

    La fiesta se rinde a San Prudencio

    Miles de alaveses disfrutan del ambiente en las campas de Armentia en una jornada en la que el cielo fue magnánimo y permitió a los presentes disfrutar de la tradición.

    votación

    ¡comenta!

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com