Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La crema solar desde niño puede reducir un 80% los melanomas

Arranca la campaña anual de prevención y transmisión de hábitos saludables a la ciudadanía

Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

votos | ¡comenta!
Imagen de archivo de varias personas durante una jornada soleada en una playa vizcaina.

Imagen de archivo de varias personas durante una jornada soleada en una playa vizcaina. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Madrid - Cada año se diagnostican en España unos 4.000 nuevos casos de melanoma y su incidencia está en continuo aumento, si bien un 80% de estos tumores, el cáncer de piel más frecuente en personas mayores de 50 años, podría reducirse con hábitos saludables de fotoprotección desde la infancia. Así se ha puesto de relieve durante la presentación de la campaña Euromelanoma 2017, la iniciativa más importante a nivel europeo en prevención de esta enfermedad, en la que participan 34 países y que en España está auspiciada por la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Veneorología (AEDV).

La campaña, que este año lleva por lema Sólo tienes una piel. Protégela del daño solar, tiene un doble objetivo: prevención primaria para concienciar a la sociedad sobre la importancia de adquirir hábitos saludables desde niños; y prevención secundaria para informar sobre la autoexploración para detectar signos de sospecha que deben se consultados con el dermatólogo.

Así, hasta el 20 de junio cualquier ciudadano puede pedir cita para una revisión gratuita a través del teléfono 91.543.45.35 o de la página web de la AEDV con alguno de los numerosos dermatólogos que colaboran de forma desinteresada en la campaña. Además, del 5 al 9 de junio se celebrará la semana del screening, en la que se ofrece a la población la posibilidad de someterse a una exploración gratuita en búsqueda de lesiones sospechosas.

El responsable de la campaña, el doctor Agustín Buendía, señalaba a este respecto que la autoexploración es una acción “sencilla y muy útil” para la detección precoz del melanoma. Los signos de sospecha más elementales son lo que los dermatólogos denominan el ABCDE: lesión Asimétrica, con Bordes irregulares, Colores variados, con un Diámetro superior a 6 milímetros y con una Evolución en los últimos 4 meses.

“Una lesión que cambia puede cambiar tu vida”, apostillaba este dermatólogo al tiempo que explicaba que se trata de detectar “esa pupilla que no te molesta pero no se cierra, esa pequeña lesión que no cura, esa manchita que ya lleva un tiempo y que no duele pero que no sigue una evolución normal”.

El principal factor de riesgo evitable para la mayoría de los melanomas es una sobreexposición a la radiación ultravioleta, ya sea natural (sol) o artificial (cabinas de bronceado). Así, el doctor Buendía recomendaba “tomar el sol con sentido común evitando las quemaduras y las exposiciones excesivas”. - Efe

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

Publicidad

Publicidad

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com