Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Veinte niños saharauis disfrutarán de un verano en paz en Kuartango

De la mano del colectivo Arabako Bakelekua, estos menores de 12 años regresan por vacaciones a Álava

Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

votos | ¡comenta!
  • Mail
El programa ‘Vacaciones en paz’ permite a los menores alejarse dos meses del conflicto de su pueblo.

El programa ‘Vacaciones en paz’ permite a los menores alejarse dos meses del conflicto de su pueblo. (Foto: P.J.P.)

Galería Noticia

kuartango - La Casa del Veterinario de Kuartango, un gran edificio con todas las comodidades, cerca de las piscinas y de la zona deportiva de la localidad, y con un gran terreno para realizar actividades, se convertirá, un año más, en hogar de una veintena de niñas y niños saharauis que llegarán al valle para pasar unas vacaciones en paz, lejos del conflicto armado en el que viven desde que nacieron.

El grupo, según cuenta una de las responsables de Arabako Bakelekua, Itziar Martínez, es paritario, diez niñas y otros tantos niños, y de ellos, 17 repiten viaje porque no han superado los 12 de edad, límite para participar en el programa. Los organizadores, de momento, trabajan en la recogida de ropa que entregarán a los pequeños y preparan una importante actividad para la dotación de los alimentos. En otras ediciones confiaban en la entrega de los alimentos por parte de un centro comercial, pero en esta edición han pensado en recurrir al comercio local para el abastecimiento, a establecimientos de Izarra, Pobes, Nanclares, Kuartango y, posiblemente, Murgia. La alimentación, sana y equilibrada, es precisamente uno de los objetivos fundamentales en los que se trabaja cada año en el campamento de Kuartango. También está previsto que se sometan a reconocimientos médicos. Asimismo, en el ámbito cultural, se pretende que aprendan y practiquen otros idiomas diferentes al hassania: euskera y castellano. Aprenderán y conocerán nuevas costumbres y otras maneras de vivir distintas a las suyas. Se realizarán salidas a parques naturales, lugares culturales, ayuntamientos, pueblos, playas, montes; en definitiva, convivirán con otros niños vascos, de igual a igual, en su desarrollo intelectual.

Por su parte, darán a conocer la situación que vive el pueblo saharaui, como pequeños embajadores de su país, de su cultura y de su conflicto. “Conviviremos entre dos culturas, reforzando los lazos solidarios de nuestros dos pueblos que siguen buscando su camino hacia la libertad”, indica la organización. Para llevar cabo todo el programa se cuenta con la colaboración de cuatro monitores. Y, como novedad, entre las actividades que se organizan está la fiesta que cierra su estancia en Kuartango, el tercer sábado de julio. - Pablo José Pérez

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

Publicidad

Publicidad

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com