Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El museo etnográfico de Artziniega se mete de nuevo en harina

La localidad repite mañana la tradicional exhibición de amasado y horneado de pan a la antigua usanza

Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

votos |¡comenta!
Horneado del pan.

Horneado del pan. (Foto: A.O.)

Galería Noticia

  • Horneado del pan.

artziniega- El ritmo vertiginoso de la sociedad actual hace que muchas veces se nos olviden las cosas sencillas y de calidad. Un ejemplo está en los métodos de elaboración del pan que se utilizaban antaño y que, a día de hoy, sólo domina el personal de las panaderías. Existe pan de muchas medidas, de infinidad de nombres y hasta de distintos niveles de cocción, pero ¿tienen la misma calidad que las hogazas de antaño?

Los miembros de la asociación Artea, gestora del museo etnográfico de Artziniega, tienen claro que no. Es por ello que el horno de leña que alberga este famoso centro expositivo cobrará vida el sábado para enseñar a elaborar pan a la antigua usanza a quien así lo desee. La entrada al recinto y a la actividad volverá a ser gratuita, aunque en esta nueva edición los adultos han de reservar plaza, llamando al número de teléfono 945 396 210, dado el éxito registrado el año pasado. Se trata de la actividad etnográfica de primavera conocida como La hornada de pan, con la que este museo enseñará a los visitantes todo el proceso de elaboración tradicional de este alimento básico, “desde el reposo y fermentado de la masa hasta el amasado y horneado de un pan que, antaño, tenía que durar varios días”, subraya Mateo Lafragua, miembro de Artea.

La actividad se complementará, además, con un taller infantil de fabricación de txoripanes, que dará inicio a las 11.30 horas. “Les daremos masa y unas rodajas de chorizo para que cada niño haga su pan y se lo lleve a casa mientras elaboramos y cocemos en el horno hogazas por el método tradicional, porque la gente, si no lo ve, no lo entiende”, añaden desde el museo etnográfico, al tiempo que adelantan que “este año trabajaremos por primera vez con pan integral”.

De la capacidad que tiene este museo con tres décadas a sus espaldas para hacer demostraciones de este tipo da fe la cantidad de utensilios que atesora en torno a la elaboración del pan, desde la siega y recogida del trigo en gavillas, pasando por la trilla y la molienda, para finalizar con el amasado de la harina y la cocción en horno de leña. - A.O.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com