Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Amurrio da luz verde a 47 aportaciones ciudadanas

Los presupuestos participativos destinan 400.000 euros en dos ejercicios

Araceli Oiarzabal A.O. - Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

votos | ¡comenta!
El edificio del mercado viejo de la calle Foruen.

El edificio del mercado viejo de la calle Foruen. (Foto: A.O.)

Galería Noticia

amurrio - Rehabilitar el mercado viejo de la calle Foruen de Amurrio para destinarlo a espacio de ocio infantil cubierto; mejorar el alumbrado público en muy diversos puntos; llenar de grafitis que fomenten la práctica deportiva las paredes del campo de fútbol de Basarte, situadas frente al polideportivo Bañueta; ampliar el skatepark y crear un circuito de pump-track con saltos y peraltes que hay que salvar con bicicleta; cubrir una pista de tenis y crear una de pádel; o rehabilitar el espacio que ocupaba en el Refor la txakolineria para habilitar un centro de transformación agroalimentaria, son solo algunas de las 47 propuestas ciudadanas con las que Amurrio ha iniciado la tercera fase del proceso de presupuestos participativos AmurriokoEKIN.

Una iniciativa surgida del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento que, desde el pasado mes de noviembre, está intentando involucrar a toda la población (de edad igual o superior a los 16 años) en decidir en qué invertir parte del Presupuesto de los dos próximos ejercicios; concretamente, 400.000 euros (200.000 en 2017 y otros 200.000 para el año próximo).

fase de selección En etapa de recepción hubo 379 propuestas de un total de 251 personas que, tras un primer cribado, se quedaron en 164. “Durante la segunda fase, todas y cada una de ellas han sido valoradas por el personal técnico municipal en cuanto a su viabilidad técnica y económica, de modo que solo 47 siguen adelante en el proceso”, explica Leire Zuazo, auzobegirale y técnica de Participación Ciudadana en Amurrio. Del global, 17 hacen referencia a obras y servicios, doce a urbanismo, ocho a deportes, y cuatro a educación. En Cultura, Juventud y Promoción Económica también siguen adelante dos propuestas por cada ámbito. Todas ellas se presentarán a la población en la asamblea abierta que albergará el Ayuntamiento, a las 18.30 horas del lunes. El martes, en la web www.amurriokoekin.eus se publicará el listado de las propuestas con las valoraciones técnicas y económicas para su consulta.

SIGUIENTES PASOS A partir de ahora, tocará priorizar las propuestas que han superado el tamiz técnico-económico, ya que el objetivo pasa por no llevar más de una veintena a la votación popular de las ideas finalistas prevista para junio. Para lograrlo, en torno al 11 de mayo, se efectuará otra sesión abierta a la población, en la que cada vecino que acuda deberá valorar cada propuesta en base a los dos criterios básicos establecidos por el grupo de trabajo que se esta encargando de seguir de cerca el proceso: que sean ideas equilibradas entre coste y necesidad que cubren, y el número de habitantes beneficiarios de la misma. “Sumando las puntuaciones de todas la personas obtendremos un listado de las propuestas en orden de interés, y las veinte primeras serán las que se lleven a la última fase”, explicó Zuazo.

El grupo de trabajo de AmurriokoEKIN esta integrado por 18 personas -encabezadas por la propia auzobegirale- que, hasta el momento, han realizado tres sesiones de trabajo. Entre ellas se encuentran los técnicos municipales de Euskera y Medio Ambiente, representantes de asociaciones locales, tales como Apdema, Laguntza, Coro Mariaka y la cuadrilla de fiestas Trot-Art, y siete vecinos a título individual. Su función, aparte de la citada, es revisar los análisis de viabilidad y presentar las propuestas finalistas, así como realizar una evaluación del propio proceso de cara a mejorarlo para ediciones futuras.

Durante todo el periplo “los concejales nos estamos manteniendo en un segundo plano. Nuestra misión se limita a vigilar que no prospere ninguna propuesta que vaya en contra de conceptos básicos en materia de Igualdad, Euskera o similar”, subrayó la alcaldesa, Josune Irabien, dejando claro que ningún miembro de la Corporación “tiene potestad, en este proceso, para influir en la necesaria criba de propuestas”. Eso sí, este proceso “nos da muchas pistas sobre lo que la población quiere y demanda, con lo que nada de lo propuesto será relegado a un cajón”, reconoció ayer la regidora.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com