Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La fiesta del oro líquido alavés

Oion festeja la segunda jornada de la fiesta del aceite de oliva de rioja alavesa con una visita y una cata

Un reportaje de Pablo José Pérez. Fotografías P.J.P. - Lunes, 20 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
El día arrancó con la visita guiada al Trujal Almazara, el de mayor renombre en la comarca. Tras conocer de primera mano los detalles de la producción del aceite de oliva virgen extra alavés, los asistentes pudieron degustarlo en las tostadas preparadas p

El día arrancó con la visita guiada al Trujal Almazara, el de mayor renombre en la comarca. Tras conocer de primera mano los detalles de la producción del aceite de oliva virgen extra alavés, los asistentes pudieron degustarlo en las tostadas preparadas por las voluntarias de Afnadaho.

Galería Noticia

Oion vivió ayer una gloriosa jornada, la segunda de la Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa, en la que vecinos y visitantes pudieron disfrutar de dos acontecimientos. Por un lado, la visita a las instalaciones del Trujal Almazara, un claro ejemplo de apuesta por la calidad agroalimentaria, y por otra con la tradición de degustar la pringada, la tosta de pan con aceite de oliva virgen extra.

Desde primeras horas de la mañana, el tramo de carretera de Oion al Trujal, enfrente del viejo silo de cereales fue el lugar de trasiego de una gran cantidad de personas deseosas de conocer esa empresa familiar, privada, y muy comprometida con la producción de aceite de calidad. Sus propietarios, Félix García y Mari Cruz Arce recibieron a las oleadas de visitantes a quienes contaban la historia de la empresa y mostraban las instalaciones. Un lugar donde hasta no hace mucho tiempo, además, destilaban licores. Sin embargo, ante el auge que experimenta el consumo de aceite de oliva decidieron dedicarse exclusivamente a ese producto.

De hecho a la gran mayoría de los que se acercaron al Trujal Almazara les sorprendió el tamaño de la empresa, que ha ampliado espacios para instalar maquinaria de mayor tamaño y con mayores garantías de calidad. Félix García comentaba que en los últimos tiempos han realizado inversiones de más de 300.000 euros para seguir siendo el mejor Trujal y el lugar de referencia al que acuden los olivicultores de Rioja Alavesa, La Rioja y parte de Navarra.

Oion cuenta con un enorme prestigio en el mundo del aceite. El historiador local, Manuel González Pastor recordaba que, en la actualidad, la localidad cuenta con dos trujales: el Trujal Almazara y el de la Cooperativa. Pero hasta los años 20 llegó a tener hasta cinco: el de José María, en la calle Buenos Aires; el de Ventura Ruiz Carrillo, donde el matadero y la cárcel; el de Sabas Palacios, en el río de los Huertos; el de Críspulo Olano, en la calle Canta Las Ranas, actualmente avenida de Navarra; y el del señor Daniel, sito en la salida de la carretera de Oyón a Moreda, detrás de la antigua panadería de Julián Zabala. No se conserva ninguno, pero la producción siguió y así surgieron los proyectos que mantienen vivo y en crecimiento la producción en la zona.

El nombre del Trujal Almazara, dedicado exclusivamente a la molturación y comercialización de aceite de oliva virgen extra, significa molino de aceite. “Almazara es una palabra árabe y trujal es latín. Recogemos la aceituna de los agricultores, de los que están a 30 kilómetros a la redonda, la molemos y extraemos el aceite, que es su zumo natural, y lo convertimos en aceite de oliva virgen extra” explicaba García.

Se trata de una tarea ingente, aunque ya no hay tantos olivos como llegó a tener la localidad. Hasta 23.500 y con algunas plantaciones de más de 1.000 árboles, como los términos de Malpica y Cerrado de las Monjas, como recuerda Manuel González Pastor. Pero lo que se ha perdido en cantidad se ha ganado en calidad, y Félix García lo confirma desgranando su labor. “Separamos las aceitunas y prensamos dos partes separadas. Una es la del aceite de Euskolabel, que pertenece a Rioja Alavesa, y en otra partida mezclamos las veinte variedades que se producen en el entorno, un territorio en el que entra Rioja Alavesa, La Rioja y un poquito de Navarra”, apunta. El resultado son unos aceites auténticos, cuidados y de calidad contrastada. Unos van a las firmas que los comercializan, generalmente bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja y otros los comercializan ellos a través de varias marcas, la última de ellas La Hechicera.

Tras el paseo, los visitantes se acercaron hasta la plaza San Vicente, donde las voluntarias de la asociación Afnadaho, la asociación de familiares de niños con déficit de atención e hiperactividad de Oion, repartían la pringada, acompañadas por la música de las trikitixas.

Con paciencia y cariño tostaron el pan blanco hasta que se tornó dorado y entonces añadieron generosos chorros de aceite de oliva virgen extra del Trujal Almazara. Lo que antiguamente fue el almuerzo o merienda en muchos pueblos, ahora es una oportunidad de disfrutar de un producto de extraordinaria calidad. Eso se podrá comprobar el próximo fin de semana en Moreda de Álava, cuando se inaugure la feria en la que estarán presentes elaboradores, trujales y comercializadores de aceite de oliva virgen de la comarca en lo que será la tercera y última jornada de la VI Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa.

Trujal Almazara. Durante la visita al Trujal Almazara, su responsable, Félix García, explicó su metodología de trabajo y la manera en la que obtienen el preciado aceite virgen extra con Euskolabel.

‘Pringadas’. Tras la visita, los participantes en la Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa se dirigieron a la plaza de San Vicente, en Oion, donde los voluntarias de Afnadaho procedieron a la preparación y reparto de las ‘pringadas’, tostadas de pan blanco cubiertas de aceite de oliva virgen extra del trujal local.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.
  • De arañas humanas, pulpos solidarios

    Las voluntarias de Tejiendo en Vitoria acaban de enviar 21 cefalópodos de ganchillo que ayudan a niños prematuros

    votación

    ¡comenta!

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com