Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Grandes zancadas de solidaridad

La ONG Alboan reúne a 500 participantes en la V edición de la carrera de las mujeres valientes para promover la igualdad en Perú

Un reportaje de Axier Burdain. Fotografías Jorge Muñoz - Lunes, 20 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Foto de familia y dos instantes del inicio de la prueba.

Foto de familia y dos instantes del inicio de la prueba.

Galería Noticia

medio millar de participantes se calzaron las zapatillas y recorrieron ayer, por quinto año consecutivo, 6,2 kilómetros de solidaridad a través de Vitoria para demostrar su adhesión a los proyectos que la ONG Alboan desarrolla en favor de las mujeres valientes del mundo. El dinero obtenido a través de las inscripciones de esta V Carrera Solidaria por las Mujeres Valientes se destinará a la puesta en marcha de proyectos de igualdad de género y de apoyo a mujeres de Perú.

A las 11.30 horas y bajo un sol radiante, los participantes tomaron la salida junto al Caminante. A continuación, se enfrentaron a un recorrido ligeramente superior a los 6 kilómetros que les llevó a través de San Prudencio, Fueros, Ortiz de Zarate, Florida, San Antonio, nuevamente San Prudencio, Fueros, Ortiz de Zarate y Florida, Paseo de la Senda, Paseo de Fray Francisco y Paseo Cervantes, donde giraron a la altura de El Mineral para encarar, de vuelta, el recorrido inverso hasta llegar al Paseo del Batán, seguir por Nieves Cano, continuar a través de Justo Vélez de Elorriaga, Paseo de las Universidades, San Antonio y alcanzar, por fin, la meta en la Plaza del Arca.

La carrera contó con la participación de Lucy Mejía Calderón, responsable de los Servicios Educativos El Agustino (SEA), Tania Lamarca, exgimasta y medalla de oro en Atlanta 96, Iván Fernández, atleta y campeón de Euskadi de Cross 2017, el ciclista Joseba Beloki y el cantante Serafín Zubiri. La periodista Vanessa Sánchez se encargó de presentar la prueba.

Como novedad, en la presente edición la carrera incluyó una modalidad participativa en la que animaban a correr a grupos formados por compañeras y compañeros de trabajo. “Una buena oportunidad para potenciar el trabajo en equipo, el esfuerzo y la superación a través de hábitos saludables de vida y el apoyo a iniciativas solidarias”, explicaron desde la organización. De esta manera, intervinieron equipos femeninos, masculinos y mixtos de entre 2 y 5 personas de la misma empresa.

Los representantes de Alboan explicaron que la iniciativa deportiva sirve de apoyo a las mujeres valientes que luchan por cambiar su vida. “Apoyamos en África, América Latina e India a mujeres de comunidades rurales, urbanas marginales, indígenas y en campos de personas refugiadas. Promovemos la igualdad de género y el derecho al desarrollo de las mujeres”, precisaron.

Este año, la prioridad de la ONG consiste en ayudar a los Servicios Educativos El Agustino de Perú para reducir la brecha de inequidad de género en el país. A partir de acciones de acompañamiento, captación y asesoría a las mujeres facilitan su acceso a un trabajo digno y consiguen aumentar su participación pública.

Tal y como indicaron, uno de los aspectos más reseñables del contexto social y político del Perú es la desigualdad de género. Además de agresiones físicas cotidianas, muchas mujeres sufren otros tipos de violencia como la falta de acceso a un trabajo digno o la escasa participación pública. El objetivo del SEA es que las mujeres del distrito de El Agustino se empoderen para reducir la desigualdad a través de la participación en espacios para la incidencia política y en iniciativas de vigilancia ciudadana para el cumplimiento de políticas públicas, integrando su figura como factor de desarrollo y de construcción de la democracia.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.
  • De arañas humanas, pulpos solidarios

    Las voluntarias de Tejiendo en Vitoria acaban de enviar 21 cefalópodos de ganchillo que ayudan a niños prematuros

    votación

    ¡comenta!

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

Publicidad

Publicidad

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com