Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

se trata de "denunciar la tortura"

Casanova asegura que Sortu "no ha lanzado una campaña específica" contra la Ertzaintza

Quita importancia a las  discrepancias de EA en "una cuestion menor" como las concentraciones

EP - Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 10:21h

votos | ¡comenta!
Iker Casanova, en Onda Vasca.

Iker Casanova, en Onda Vasca. (Onda Vasca)

Galería Noticia

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha asegurado que Sortu "no ha lanzado una campaña específica" contra la Ertzaintza, sino "contra la tortura". Además, ha quitado importancia a las discrepancias que se han producido con EA en "una cuestion menor" como es el desarrollo de las concentraciones frente a comisarías de la Ertzaintza, pero ha recordado que la formación liderada por Urizar "no niega la existencia de torturas ni la necesidad de denunciarlas".

BILBAO. Casanova se ha referido, de esta forma, a la polémica surgida después de que la izquierda abertzale haya decidido concentrarse ante las ertzainetxeas para denunciar más de 400 supuestos casos de tortura que habría cometido, en su opinión, la Policía vasca.

EA, una de las cuatro formaciones integradas en EH Bildu (junto a Sortu, Aralar y Alternatiba), consideró que estos actos de protesta "casan más con tiempos del pasado", y reprochó que se equipare a la Ertzaintza "con otras cuya trayectoria es ampliamente rechazada por una mayoría de la sociedad vasca con sobrados motivos", en referencia a la Guardia Civil y la Policía Nacional.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Casanova ha manifestado que Sortu "no ha lanzado una campaña específica" contra la Ertzaintza, sino "una campana de denuncia contra la tortura" a partir de la celebración el 13 de febrero, como "todos los años, del aniversario de la muerte de Joxe Arregi en las dependencias de la Dirección General de Seguridad del Estado" en Madrid en 1981.

"En ese contexto, ha realizado una serie de concentraciones frente a aquellos edificios significativos porque se ha practicado la tortura o de instituciones que han amparado esa práctica, entre ellas, una o dos concentraciones frente a comisarías de la Ertzaintza, como se ha realizado enfrente de comisarías de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y del Gobierno Civil", ha añadido.

Además, ha destacado que EA no niega la existencia de torturas ni la necesidad de denunciarlas, "lo que sí ha afeado públicamente es que se utilice ese formato en concreto porque no le gusta".

"En ese sentido, cree que entre dos de los partidos que componen la coalición, con un tema relativamente menor, y con ello no estoy hablando del papel de la Ertzaintza ni de la realidad y la denuncia de la tortura que son importantes, sino sobre un formato de movilización concreto, en el que tienen evidentemente una discrepancia", ha indicado.

"DESDRAMATIZAR"

A su juicio, "eso hay que desdramatizarlo y entenderlo dentro de la normalidad" porque hay que "fomentar más opiniones propias entre los partidos para que no todas las decisiones y todas las culturas que conviven en EH Bildu se diluyan".

Para Iker Casanova, "la pluralidad en EH Bildu es una ventaja y, siendo un poco maquiavélicos", ha dicho que no "está mal que haya voces" distintas porque "va a haber gente que está a favor de que se hagan esas concentraciones entre nuestros votantes y nuestra base social, y va a haber gente que esté en contra".

Casanova ha reiterado que "el tema de discrepancia es relativamente menor, que es un formato de movilización y no el fondo de la cuestión". En este sentido, ha considerado que los partidos que conforman la coalición debe transmitir "una imagen de unidad en los aspectos centrales de su oferta política porque, si no, se marea al ciudadano y se da una mala imagen".

"A mí me preocuparía tener disensiones, por ejemplo, en política fiscal, económica, en el modelo de construcción de nuevo estatus, en la reacción y la valoración de Cataluña, que son centrales", ha manifestado.

No obstante, si hay divergencias "en temas menores", cree que, "al final, se enriquece la oferta política y se gana en pluralidad".

PNV Y PSE-EE

Además, considera que, con esta cuestión, el PNV y el PSE-EE han hecho una lectura "interesada" porque les interesa "dar la imagen de Jesucristo entre los dos ladrones". "Le interesa señalar que, por un lado, está el PP y, por el otro, está la izquierda soberanista, y ellos están siempre en el centro, por encima del bien y del mal".

"Y se haga lo que se haga, se acusa de involución a Sortu, a la izquierda abertzale o al conjunto de EH Bildu, lo que viene a encubrir la falta de voluntad de estos partidos de hacer frente a lo que realmente está suponiendo un bloqueo y una involución para el avance hacia una situación de normalización, que no es otro que la actitud del Gobierno central", ha destacado.

Por ello, considera que jeltzales y socialistas aprovechan para hacer "el discurso de que son los dos extremos que están involucionando (la izquierda abertzale y el PP)". En este sentido, ha defendido que "la posición y el compromiso de la izquierda abertzale" para "superar el conflicto y una paz completa es absoluta". "Y ese tipo de valoraciones responde más a intereses políticos que a un análisis serio de la situación", ha aseverado.

PONENCIA DE PAZ Y CONVIVENCIA

Iker Casanova se ha referido también al hecho de que el PP se haya autoexcluido de la ponencia de Memoria y Convivencia creada en el Parlamento Vasco y cree que "es un experto en la generación de excusas porque ha decidido hacer bandera de la confrontación con la izquierda soberanista y del debate sobre el conflicto en términos del pasado, y va a ser muy difícil que salgan de ahí".

A su juicio, "quizá para los dirigentes del PP vasco el Parlamento de Gasteiz es una especie de purgatorio por el que tienen que pasar de cara a dar su salto a Madrid y quizá estén articulando un discurso para agradar en la calle Génova y en Madrid que a la sociedad vasca".

"Creo que la actitud obstruccionista no responde a una realidad de lo que EH Bildu puede hacer o decir, sino a una decisión premeditada del PP. Para mí ha sido muy desalentador comprobar que el señor Alonso, que es una persona inteligente y con grandes recursos políticos, esté articulando en el Parlamento el mismo discurso que podía articular un Mayor Oreja un Iturgaitz o que la legislatura pasada estaba haciendo el señor Maneiro", ha manifestado.

En este sentido, el parlamentario de EH Bildu ha dicho que el PP "está instalado de forma premeditada en esa actitud y va a ser difícil sacarle de ahí".

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com