Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La bronca se traslada al Palacio de Justicia

Miembros de los 'pichis' y de SOS Racismo Araba se enfrentan a los vecinos de Abetxuko en los juzgados

Un reportaje de Axier Burdain. Fotografías A.Larretxi/DNA - Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:13h

votos |¡comenta!
Pedro María Manzanares y Fede García, portavoz de SOS Racismo Araba, conversan durante una de sus convocatorias de prensa.

Pedro María Manzanares y Fede García, portavoz de SOS Racismo Araba, conversan durante una de sus convocatorias de prensa.

Galería Noticia

  • Pedro María Manzanares y Fede García, portavoz de SOS Racismo Araba, conversan durante una de sus convocatorias de prensa.

la convivencia en Abetxuko está hecha añicos. Los gritos, las amenazas y las agresiones que se vivieron ayer en el interior del Palacio de Justicia de Vitoria dan fe de ello. Medio centenar de vecinos de Abetxuko se dieron cita en el edificio con motivo de la celebración de un juicio contra el marido de la arrendadora de los Manzanares Cortés, al que sus propios hijos acusan de haber precintado su casa de la calle de La Presa con ayuda de los pichisy de no dejarles acceder al interior. A la salida de la vista, que apenas llegó a los diez minutos, frente a la puerta de cristal que llevaba al pasillo, aparecieron Pedro María Manzanares y el portavoz de SOS Racismo Araba y de varios miembros de su colectivo. “¿Qué hacen aquí?”, se preguntaron varios de los presentes. La tensión se elevó súbitamente varios enteros y, mientras la mujer que ha alquilado su vivienda a los pichis en la calle de El Cristo -que acudió a acompañar a su marido- se enzarzaba en discusiones a gritos con varios vecinos, los ánimos se iban calentando a medida que los dos grupos, entremezclados, descendían por las escaleras. Al llegar al atrio, los nervios estallaron. Insultos, amenazas a gritos y zarandeos entre los dos bandos. Faltó muy poco para que llegaran a las manos. La bronca adquirió tal dimensión que obligó a intervenir a los servicios de seguridad del edificio, encabezados por su jefe, para desalojar el patio. Incluso uno de los jueces que se encontraba en ese momento en el lugar conminó al grupo a dirimir sus diferencias en el exterior al grito de “¡esto es el Palacio de Justicia!”.

Una vez en el exterior, dos voluntarias de SOS Racismo Araba acompañaron al matrimonio compuesto por el acusado y la arrendadora de los pichis hasta la marquesina del autobús. Paralelamente, los vecinos se situaron en las escaleras externas del edificio al grito de “Abetxuko unido jamás será vencido”. De Fede García y Pedro María Manzanares, ni rastro. Varios de los residentes señalaron que los habían sacado por la puerta trasera del edificio para evitar que se reprodujeran los enfrentamientos. Al cabo de un rato, el matrimonio y sus acompañantes cruzaron la calle y entraron en una cafetería. Allí les fueron a buscar, instantes más tarde, el jefe de seguridad del Palacio de Justicia junto a dos ertzainas, ya que una de las vecinas que participaba como testigo en la vista que se acababa de celebrar, temblorosa y visiblemente afectada, había denunciado a la mujer por agresión. “Me ha agarrado fuerte del brazo y me ha zarandeado. Casi me tira al suelo. Todo el rato me gritaba a la cara que yo era un testigo falso”, explicó. Otros vecinos aseguraban haber visto cómo las dos voluntarias de SOS Racismo Araba les habían dirigido un gesto amenazador llevándose un dedo al cuello y moviéndolo de lado a lado.

Ante estos hechos, la vista que se acababa de celebrar quedó instantáneamente en un segundo plano. Y eso que se trataba de un presunto delito de coacciones que quedó visto para sentencia. Los hijos del acusado y el propio acusado se reafirmaron en sus posiciones ante el juez y no hubo sorpresas. El hombre aseguró que la casa era suya, que la tenía en usufructo y que había cambiado la cerradura y precintado el inmueble porque, aseguró, habían desaparecido efectos personales. Sus hijos manifestaron que ellos son cotitulares de la propiedad, que su ropa y sus efectos personales están dentro de la casa y que no pueden entrar porque se ha sustituido el cierre. En su día, varios de los vecinos fueron testigos de que el hombre sustituyó el bombín de la puerta ayudado por uno de los pichis, por lo que sospechan que ésta vivienda, ubicada en la calle de La Presa, puede ser el próximo destino al que se muden los Manzanares Cortés.

Estos hechos tuvieron lugar el día después de que se viviera otro curioso capítulo de desavenencias en el corazón de Abetxuko. El miércoles por la noche, como ya es habitual, los integrantes de la plataforma Delinkuentzia Kanpora realizaron sus paseos con parada frente al inmueble en el que residen los Manzanares Cortés, pero se encontraron con una sorpresa. En la puerta del edificio, el portavoz de SOS Racismo les aguardaba tocando la guitarra. Según el relato de los vecinos, el cabeza de familia de los pichis se asomaba por la ventana y comentaba lo mal que sonaba la pieza. Un hecho que les extrañó y que interpretaron como un nuevo gesto de provocación. Una aparente demostración de calma, e incluso de cierta sorna, que contrastaba vívidamente con los hechos registrados el lunes, cuando los vecinos aseguraron haber oído a Pedro María Manzanares declarar, en presencia de un ertzaina, que iba a haber guerra en el barrio y que iban a acabar con todos.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com