Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Internet llega a las zonas industriales en meses

En Álava se beneficiarán cinco polígonos en los que se ubican 356 empresas con 4.643 empleados

Viernes, 17 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:13h

votos | ¡comenta!
García de Salazar, ayer.

García de Salazar, ayer. (Foto: J.R.G.)

Galería Noticia

Vitoria - La banda ancha ultrarrápida llegará a las áreas industriales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y, en concreto, en los próximos meses se dará acceso a Internet a 236 polígonos industriales, que suponen el 50% de las áreas empresariales que se encuentran en zona blanca. Para ello, los operadores Euskaltel, Telefónica y Neutra, adjudicatarios para desarrollar el proyecto, invertirán 5,5 millones de euros. En total, serán 236 polígonos (5 en Álava, 89 en Bizkaia y 142 en Gipuzkoa) que acogen a un total de 3.412 empresas, de las que 356 están en territorio alavés y emplean a 4.643 personas, 1.414 en el vizcaíno (20.953 empleos) y 1.642 en el guipuzcoano (23.897 trabajadores).

Estos datos fueron dados a conocer ayer en una rueda de prensa en Vitoria por la viceconsejera de Tecnología Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco, Estibaliz Hernáez; la diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Álava, Pilar García de Salazar; la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru, y el director de Promoción Empresarial y Desarrollo Económico de la Diputación de Bizkaia, Gorka Estebez.

En la comparecencia, destacaron que el Gobierno Vasco, junto con las diputaciones está impulsando la mejora competitiva de la actividad empresarial e industrial. En concreto, tras la aprobación en abril de 2016 de la Nueva Agenda Digital 2020 de Euskadi, las instituciones vascas elaboraron un plan de actuación que refleja “la apuesta clara” por la mejora de la conectividad de las empresas ubicadas en Euskadi.

Asimismo, presentaron los resultados ya aprobados por el Consejo del Gobierno Vasco. Según explicaron, el 45% de las zonas industriales (sean polígonos o zonas que concentran dos o tres empresas) se ubican en la denominada zona blanca, en la que no existen redes de banda ancha de nueva generación y es poco probable que se desarrollen en un futuro próximo, que se estima en un periodo de tres años. Dada la “elevada” demanda que existe por parte de las empresas para el uso cada vez más intensivo de Internet, y siguiendo las directrices marcadas en la Nueva Agenda Digital, las instituciones vascas han llevado a cabo un programa de ayudas por un importe de 2.200.000 euros, que incentiva el despliegue de las redes de banda ancha ultrarrápida (al menos 100Mbps) en las áreas empresariales mencionadas.

Por territorios, en Álava se fijaron 45 polígonos como objetivo en la orden de ayudas de 2016, los cuales se agruparon en 21 lotes, uno de ellos compartido con Bizkaia por su proximidad. - E.P.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com