Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Ni aquí, ni allí, ni en Alepo

La 28º edición de los premios sabino arana se convierten en un canto por la paz con un galardón simbólico al ‘Guernica’ de Pablo Picasso en su ochenta aniversario

Un reportaje de Idoia Alonso. Fotografía Borja Guerrero - Lunes, 30 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:14h

votos |¡comenta!
Foto de familia de todos los galardonados por Sabino Arana Fundazioa con un Teatro Arriaga abarrotado.

Foto de familia de todos los galardonados por Sabino Arana Fundazioa con un Teatro Arriaga abarrotado. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

  • Foto de familia de todos los galardonados por Sabino Arana Fundazioa con un Teatro Arriaga abarrotado.

El 26 de abril de 1937 a las cinco menos cuarto de la tarde comenzaron a caer bombas sobre Gernika. Ayer se volvieron a escuchar en el Teatro Arriaga las campanas y los gritos desgarrados de la población civil indefensa que cayó bajo el fuego de la Legión Cóndor. El genio creativo de Pablo Picasso inmortalizó para siempre la imagen de aquellos crímenes de guerra en un cuadro que simboliza la lucha por la paz. Por desgracia, la madre con el niño muerto y la mujer con los brazos en alto del óleo regresan a la retina por otros Gernikas. El Gernika de Siria, el Gernika de las aguas del Mediterráneo.

Sabino Arana Fundazioa premió ayer el “universo simbólico” del Guernica como “imagen en el pasado del horror y símbolo de paz en la actualidad”. Recogieron el galardón tres mujeres supervivientes de los ataques sufridos en Gernika, Durango y Otxandio -María Ángeles Ortiz de Zárate, Andone Bidaguren y Pilar Bilbao-, junto a tres jóvenes -Pello Iriondo, Garoa Basterretxea y Mikel Lasuen- que clamaron por el fin de los conflictos.

Una emocionante recreación de los bombardeos interpretada por Hika Teatroa, en la que hubo alusiones a esos otros Gernikas de Hiroshima, Irak o el drama de los refugiados, puso el colofón a la gala de entrega la vigésimo octava edición de los Premios Sabino Arana que estuvo amenizada por el buen hacer del Dúo Aldamena, compuesto por la saxofonista Nahikari Oloriz y la pianista Itxaso Sainz de la Maza. Además de la obra de Picasso, la fundación ha reconocido este año la trayectoria de otras cinco personas y entidades vascas: el exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco y padre del Concierto Económico, Pedro Luis Uriarte;la empresa fabricante de bicicletas Orbea;el centro educativo Egibide Fundación Diocesanas-Jesús Obrero Fundazioa;la jugadora de balonmano Matxalen Ziarsolo;CIT Centro de Iniciativas de Tolosa.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, presidió la ceremonia a la que asistieron numerosas personalidades de la vida política, cultural y social de Euskadi. Esta edición ha estado marcada por las grandes cifras: el 80 aniversario del Guernica y del primer Gobierno Vasco presidido por José Antonio Aguirre;los 50 años del CIT de Tolosa trayendo los coros del mundo y el arte de las marionetas;los 1.423 goles marcados por Ziarsoro con la camiseta del Bera Bera;los 75 años de Egibide liderando la formación profesional en Álava;un siglo ya desde que salió la primera bicicleta de la fábrica del pueblo armero;o los 36 años del Concierto Económico, pieza fundamental del autogobierno y el sistema de bienestar del que goza Euskadi.

El presidente de Sabino Arana Fundazioa, Juan María Atutxa, ensalzó la trayectoria de cada uno de los galardonados y apeló a transformar “aquel grito desgarrador” de muerte y desolación de la Guerra Civil en un “¡Nunca más”. “¡Nunca más!;ni hoy ni mañana;ni aquí, ni allí;ni en Alepo, ni en aguas del Mediterráneo, ni en los helados campos de refugiados”, afirmó Atutxa, quien realizó un llamamiento por la paz. El medallón con el busto del fundador del PNV al Guernica será depositado a los pies del árbol de Gernika que preside la casa de las Juntas Generales de la villa foral. Los seis premiados se suman ya a 159 galardonados a lo largo de la historia por la fundación.

El exconsejero y alma mater del Concierto Económico, Pedro Luis Uriarte, puso la nota política al acto. Uriarte está ahora embarcado en el impulso de llamada Comunidad del Concierto, una plataforma cívica creada para sensibilizar a la sociedad vasca de la necesidad de implicarse en la defensa de este instrumento de política fiscal pactado con el Estado en 1981 ya que “las instituciones públicas vascas están muy solas en la defensa del Concierto por lo que es muy necesario que la sociedad vasca se implique en su defensa y difusión”.

El economista lamentó que en Euskadi se tenga la impresión de que el Concierto “nos ha llegado como una especie de maná y que es un derecho adquirido”.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com