Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Las rampas del seminario, “rotas cada dos por tres”

Vecinos y pacientes del ambulatorio piden poner fin a sus averías continuas. El ascensor lleva inoperativo 67 días

Agurtzane Salazar Alex Larretxi - Jueves, 26 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Las rampas del cantón del Seminario son descubiertas y tienen dos tramos de subida y bajada que comienzan a la altura de la plaza de la Fuente de los Patos, suben hasta Zapatería y después hasta Correría. Vecinos y comerciantes coinciden en que están aver

Las rampas del cantón del Seminario son descubiertas y tienen dos tramos de subida y bajada que comienzan a la altura de la plaza de la Fuente de los Patos, suben hasta Zapatería y después hasta Correría. Vecinos y comerciantes coinciden en que están averiadas cada dos por tres.

Galería Noticia

“Sé de mayores que necesitan las rampas y no pueden usarlas” “El primer tramo de estas rampas lleva unos veinte días sin funcionar” “Como la mayoría de las veces están paradas, vengo por la calle Correría” “Al vivir en la calle Diputación, uso las rampas para ir al centro de salud” “Estas navidades arreglaron el ascensor y al de poco se estropeó”

Vitoria - Llevándolo cuesta arriba y tirando de riñón. Así es como afrontan las averías constantes la decena de personas que cada día intenta subir por las rampas del cantón del Seminario, concebidas para hacer más accesible la pronunciada pendiente que lleva hasta el ambulatorio del Casco Viejo.

Ya desde su puesta en marcha, en febrero de 2014, esta infraestructura ha sido objeto de rotura de cristales y otro tipo de ataques que la dejan inoperativa. Hasta tal punto es así que vecinos y usuarios del centro de salud se quejan de que la mayoría de las veces están inservibles, “perdiendo la cuenta” de los días que no funcionan, como no se cansa de denunciar la agrupación vecinal del Casco Viejo, Gasteiz Txiki. Y las cosas no parecen ir mucho mejor al ascensor, inaugurado en la primavera de ese mismo año, como remate a estas rampas mecánicas, al llevar desde el pasado 20 de noviembre sin funcionar, como así hizo público EH Bildu en la comisión de Espacio Público celebrada el pasado día 10.

Tal y como argumenta el edil del ramo, Iñaki Prusilla, ante estos parones, poco o nada se puede hacer, puesto que ambas infraestructuras son la diana de “actos vandálicos de envergadura”, así que sus problemas no se pueden achacar a falta de mantenimiento ni problemas que se solucionen en menos de 24 horas. Las gamberradas son continuas, pese a haber cámaras en la zona. Un enésimo sabotaje es el que, por ejemplo, ha provocado que el elevador hacia Fray Zacarías, lleve tantos días sin poder usarse y que su puerta todavía luzca un precinto de la Policía Local que deniega su acceso hasta que no llegue el recambio de su nueva cristalera.

Así, para uno de los dueños del restaurante El Tulipán de Oro, en la calle Correría, es más que evidente que los fallos tanto de las rampas como del ascensor se deben a gamberradas llevadas al extremo. “El problema se debe a los chavales que vienen al Casco Viejo de botellón y las rompen. Por eso, siempre dejan de funcionar en fin de semana”, explica alto y claro Iván, detrás de la barra de su local hostelero. A su juicio, la mejor medida para evitar estos sabotajes es que “el Ayuntamiento hable con los jóvenes, mediante charlas, o que corte el botellón, más que la presencia policial en la zona”.


al ambulatorio Sea como fuere, a los que más trastornos le supone que estas rampas al noroeste del Casco Viejo dejen de funcionar cada dos por tres es a la gente mayor y con problemas de movilidad. Así, por ejemplo, cansados de no poder usarlas cada vez que quieren ir al centro de salud están sus pacientes. Este caso es el del matrimonio formado por Eulalia Ayuso y Gregorio Escribano, residentes en la calle San Ignacio de Loyola. Tanto él, con muletas, como ella, con bastón, están indignados porque ayer, una vez más, ni al entrar ni al salir del ambulatorio podían ir por ellas. En especial, esta señora porque, como afirma, “yo, si vengo sola por la calle Zapatería, sí que intento coger la rampa para ir al centro de salud, pero como la mayoría de las veces están paradas, vengo directamente por Correría”.

No en vano, la práctica ha enseñado a esta señora que en muchas ocasiones alguna de las rampas está parada, aunque en otras el problema se extiende a las cuatro. “Con el ascensor pasa lo mismo: estas navidades se estropeó, lo arreglaron y volvió a fallar al de pocos días”, lamenta Escribano, quien en alguna ocasión se ha subido a él para ir al centro cívico El Campillo.

Otro ciudadano que ahora también va a menudo al centro de salud de la almendra es Juan Carlos, residente en la calle Sierva de Jesús. “El primer tramo de estas rampas lleva veinte días parado. Funcionan a días, siendo menos los que van bien”, precisa este hombre nada más salir del segundo tramo de estas escaleras mecánicas que, al menos, sí que marchaba como debía en la jornada pasada.

A Nieves Oar tampoco le ha quedado otra que estrenar el año acudiendo al ambulatorio. Aunque, como añade, “por suerte, no vengo mucho al médico”. Pero, cuando lo hace, como vive en la calle Diputación, y lleva muletas, prefiere subir por las rampas para acudir al centro de salud. Pero durante la jornada pasada no lo pudo hacer: “Las primeras no funcionan hoy”, afirma esta mujer quien como medida para evitar futuras averías, propone “más vigilancia con presencia de policías en el cantón del Seminario o de alguien que controle más la zona”.

Valle, una residente de la Cuchillería, frustrada ayer al no poder usar el primer tramo de estas rampas, recuerda que “como muchas veces no funcionan, una vez dije a los operarios que las reparaban, que son más los días que no funcionan”.

Silvia Ortiz Murguía, de la Peña Dulce, apenas las usa. “Cuando lo he intentado con la silla del crío, no he podido. Sé de gente mayor que se queja porque las necesita para ir al ambulatorio y están averiadas”.

la cifra

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com