Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

ante la polémica surgida

El pleno de Donostia echa atrás la concesión del Tambor de Oro a Barceló

El alcalde, Eneko Goia, ya ha transmitido la revocación a Barceló, que ayer mismo comentaba que prefería no optar al galardón si no era una candidatura consensuda. Así las cosas, Donostia se quedará este año 2017 sin Tambor de Oro.

EP - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 10:07h

votos | ¡comenta!
Angels Barceló en uan de sus últimas visitas a Euskadi

Angels Barceló en uan de sus últimas visitas a Euskadi (OSKAR M. )

Galería Noticia

El pleno del Ayuntamiento de Donostia no ha ratificado hoy la concesión del Tambor de Oro, el máximo galardón que otorga la ciudad, a la periodista Àngels Barceló.

BILBAO.  Donostia se quedará este año 2017 sin Tambor de Oro tras no  contar con el respaldo del pleno extraordinario celebrado este  miércoles la candidatura de la periodista catalana Angels Barceló. El  galardón se entrega anualmente el 20 de enero, Día de San Sebastián,  en el Consistorio.

La propuesta realizada por el Consejo de Administración de San  Sebastián Turismo de otorgar a Angels Barceló el máximo galardón de  la ciudad, debía ser ratificada por mayoría en el pleno  extraordinario de este miércoles, pero no ha salido adelante al no  votar ningún grupo municipal a favor de la candidatura. El PSE-EE no  ha votado, mientras que el PNV y el resto de los grupos de la  oposición se han abstenido.

De esta forma, el Tambor de Oro ha quedado desierto en la edición  de 2017, tras la polémica surgida por la candidatura de Barceló, que  este pasado martes, según ha informado el primer teniente de alcalde  del Ayuntamiento de San Sebastián, concejal delegado de Impulso  Económico, Empleo, Turismo, Comercio y Hostelería y portavoz del  grupo municipal socialista, Ernesto Gasco, se puso en contacto con  San Sebastián Turismo para trasladarles que renunciaba al galardón  "si no había consenso suficiente".

Gasco ha pedido que no se sometiera a votación la propuesta, pese  a que al inicio de la sesión plenaria había sido aprobado, por  unanimidad, que se iban a tratar los dos puntos del orden del día, la  votación de la propuesta de Tambor de Oro y la ratificación de la  concesión de las Medallas al Mérito ciudadano a Aspanogi, Kemen,  nueve exalumnas de Jakintza que promovieron la participación de las  mujeres en la tamborrada no solo como cantineras, el Club gimnástica  Ulía, y el párroco de Altza Javier Hernáez, que han sido aprobadas  con el apoyo de todos los grupos, que han felicitado a los premiados. 

Además, Goia ha señalado no tener constancia de la renuncia de  Barceló, por lo que se han votado los dos puntos del orden del día.

El edil socialista ha pedido "disculpas oportunas" por lo acontecido  con la propuesta de Barceló, en la que "se ha seguido" el  procedimiento establecido, al tiempo que ha asegurado que "no ha  habido mala voluntad" en lo ocurrido, y ha opinado que "lo mejor es  evitar polémicas innesarias". 

La portavoz del grupo municipal jeltzale, Miren Azkarate, ha  lamentado la situación creada en torno a la designación del Tambor de  Oro 2017 y ha considerado que "habrá que trabajar" desde el  Ayuntamiento para que no vuelva a ocurrir algo así. Además, ha puesto  en valor la "profesionalidad" y "gran labor" de la periodista  catalana y ha afirmado que su propuesta como Tambor de Oro "no ha  conectado con la ciudadanía", lo que ha llevado a su grupo a  abstenerse en la votación.

La portavoz de EH Bildu en el Consistorio, Amaia Almirall, ha  explicado que la ciudadanía donostiarra "ha cuestionado" la  motivación de la propuesta de Barceló y su "unión" con la capital  guipuzcoana. A su juicio, "ha faltado tino y responsabilidad" en esta  propuesta, que "la gente no ha entendido", cuando "sabe muy bien lo  que es el Tambor de Oro". 

La portavoz del grupo municipal del PP, Miren Albistur, ha  lamentado la "polémica" generada en torno al Tambor de Oro de este  año, un galardón que solo se entiende "desde el corazón". 

"GRAN PROFESIONAL"

Además, ha señalado que Barceló es "una gran profesional", pero  esperaban que San Sebastián Turismo les "sedujera" con sus "méritos"  para recibir este reconocimiento, más allá de "estar en el lugar de  la noticia, que es donde tiene que estar un periodista", en alusión a  que Barceló se encontraba realizando un programa radiofónico en San  Sebastián el 20 de octubre de 2011, cuando ETA declaró el cese de su  actividad armada. Albistur ha confiado en que en los próximos año el  Tambor de Oro responda al "sentir" de la ciudadanía y ésta participe  en su elección. 

Por su parte la portavoz de Irabazi, Amaia Martin, ha dicho no  entender la relación de Barceló con la ciudad, "ni la promoción que  ha hecho de ésta". Tras apuntar que su propuesta como Tambor de Oro  parecía más "una ocurrencia de última hora", ha criticado que "no ha  habido diálogo" en el proceso y la ciudadanía merece "una explicación  sobre los verdaderos motivos" de esta candidatura. 

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com