Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

a falta de cerrar fecha para el encuentro

Urkullu traslada a Rajoy doce demandas de la ‘agenda vasca’

Pide ampliar el autogobierno desde el pacto con el Estado e impulsar el acero vasco y el TAV

Míriam Vázquez - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
Urkullu y Rajoy coincidieron fugazmente en el acto del Centro Memorial en 2015.

Urkullu y Rajoy coincidieron fugazmente en el acto del Centro Memorial en 2015. (Foto: Efe)

Galería Noticia

gasteiz - Aun no hay fecha para el encuentro porque los equipos del lehendakari y del presidente español siguen cuadrando agendas, pero Mariano Rajoy ya tiene una idea bastante aproximada de las demandas que pondrá sobre la mesa su interlocutor en esa cita. Iñigo Urkullu ha concretado al presidente un guion con los doce temas que considera más urgentes, y que conciernen al autogobierno, la paz y cuestiones sectoriales como el acero o el tren de alta velocidad. Según ha podido saber DNA, el lehendakari expone esas reivindicaciones en la carta que envió recientemente al presidente para pedirle un encuentro cara a cara, en lugar de asistir a la conferencia de mandatarios autonómicos del martes de la próxima semana. Es una carta extensa en la que se notan los más de dos años que han pasado desde su último encuentro, en septiembre de 2014; y en la que Urkullu reprocha al presidente español su desatención a las demandas vascas durante su anterior mandato. Sin embargo, deja claro que todas las reivindicaciones que plantea, también en el campo del autogobierno, pretende llevarlas a cabo desde el acuerdo con el Estado.

En el apartado del autogobierno, el lehendakari pedirá que se cumpla el Estatuto de Gernika, y que se pueda ensanchar el autogobierno a través del pacto entre partidos vascos y con el propio Estado español. La exigencia de cumplir el autogobierno actual se concreta, por un lado, en completar las transferencias pendientes que recoge el Estatuto de Gernika, un terreno en el que lamenta que no se haya producido el más mínimo avance; y, por otro lado, reclamará el fin de los recursos contra leyes vascas y la aprobación de normas españolas de carácter básico que se entrometan en las competencias autonómicas.

A esas dos grandes demandas en materia de autogobierno se suma una tercera más técnica: la negociación del Cupo, el dinero que paga Euskadi a Madrid por los servicios que presta en suelo vasco y en concepto de solidaridad con otros territorios estatales. El lehendakari pedirá llevar a cabo las últimas liquidaciones, renovar la ley quinquenal, y actualizar el Concierto Económico concertando la recaudación de nuevos impuestos por parte de las instituciones vascas.

En el apartado de la paz, pedirá el desarme verificado y completo de ETA, adecuar la política penitenciaria dentro del marco legal vigente, y profundizar en la convivencia. En su carta, Urkullu afea al presidente que esté manteniendo la misma política cinco años después del fin de la violencia, y le pide una estrategia común.

A esas seis demandas en paz y autogobierno añadirá otras seis en cuestiones sectoriales, como el impulso al acero vasco, un remedio para el alto coste energético que asume la industria, reforzar la construcción naval, revitalizar los aeropuertos (con Foronda en mente), tratar los problemas del sector pesquero y poner fin a los retrasos en las obras del tren de alta velocidad, con una encomienda de gestión para que Euskadi asuma los trabajos y el dinero se descuente del Cupo. También pedirá soterrar el tren en las tres capitales.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com