Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
ola de frío de frío en europa

Alertan de la situación “terrible” de los niños refugiados en Grecia

Save the Children advierte del agravamiento de su difícil situación con el temporal de frío

Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Varios refugiados caminan bajo la nieve en el campamento de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos

Varios refugiados caminan bajo la nieve en el campamento de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos (EFE)

Galería Noticia

  • Varios refugiados caminan bajo la nieve en el campamento de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos

Madrid- Save the Children advirtió ayer de que las condiciones “extremadamente difíciles” en las que se encuentran los más de 20.000 menores refugiados e inmigrantes que están atrapados en Grecia desde hace meses han empeorado con el temporal de frío y nieve que está azotando en los últimos días el país. La portavoz de Save the Children en Grecia, Sacha Myers, explicó que “no solo viven en campos abarrotados sino que algunos incluso viven en tiendas de campaña por lo que solo una delgada tela les aísla del frío y es muy complicado mantenerse caliente en un momento en que en Grecia se están alcanzando temperaturas bajo cero”.

Myers recordó que desde que las fronteras de los países de los Balcanes se cerraron en febrero y la UE alcanzó el acuerdo migratorio con Turquía en marzo, en Grecia hay más de 60.000 refugiados e inmigrantes varados, de los que en torno al 40% son niños. Según Unicef, entre ellos hay unos 2.300 menores no acompañados. Así pues, algunos llevan hasta nueve meses en esta situación y están a la espera de que les concedan o no el asilo, mientras que otros aún no han podido iniciar el proceso debido a que las autoridades griegas se han visto superadas por el número de solicitudes.

Según Myers, por ejemplo en el campo de Moria, en Lesbos, hay un excedente de 3.000 personas, por lo que se han tenido que instalar tiendas de campaña en los espacios disponibles. En cuanto a la situación en la Grecia continental, la portavoz explicó que algunos de los lugares empleados para alojar a refugiados e inmigrantes, por ejemplo antiguos almacenes o fábricas abandonadas, “no son seguros para los niños y hace mucho frío en ellos” por lo que ha abogado por que sean trasladados a “centros urbanos, ya sea a hoteles o apartamentos”.

Precisamente ante el temporal de frío, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, junto a su socio Iliaktida, comenzó el lunes el traslado temporal de 130 solicitantes de asilo vulnerables, principalmente familias con hijos que viven en tiendas de campaña, a habitaciones de hotel a precios especiales. Según la oficina de ACNUR en Grecia en un comunicado, se trata de “una medida de emergencia debido a la nevada” caída en la isla de Lesbos y que se enmarca en un programa de alojamiento a corto plazo financiado por la UE. En cuanto a los refugiados e inmigrantes que se encuentran en el centro de recepción e identificación de Moria, se han instalado tres carpas con calefacción y se está preparando otra más con el fin de aumentar la capacidad. - E.P./Efe

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com