Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

nueva fórmula de pago consensuada

Podemos “se alegra” del cambio en el convenio de Sidálava

El grupo municipal cree, no obstante, que López de Munain “sigue sin reconocer un problema histórico”

Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
Fachada de la Comisión durante el día del Orgullo.

Fachada de la Comisión durante el día del Orgullo. (Foto: DNA)

Galería Noticia

VITORIA - La decisión del gobierno municipal de Gasteiz de ofrecer a la Comisión Antisida de Álava una nueva fórmula de pago para el convenio que une a ambas instituciones, que busca paliar los problemas de liquidez que sufre la entidad todos los años por estas fechas, ha sido acogida con satisfacción por el grupo municipal de Podemos. No obstante, la formación morada también criticó ayer al edil responsable de Políticas Sociales, Peio López de Munain, por no haber “tomado medidas” hasta que los trabajadores de Sidálava han amenazado con llevar a cabo movilizaciones al ver que el cobro de sus sueldos de enero corría riesgo y ha llegado también la “denuncia política”.

“Al fin, la Comisión Antisida de Álava podrá afrontar los gastos derivados de los servicios de titularidad municipal que gestiona sin tener que retrasar las nóminas de sus trabajadores mientras espera a la firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz”, se felicitó el partido de los círculos. Podemos, que considera esto como un “atropello histórico” a las condiciones laborales de la plantilla, “se alegra” de que el equipo de gobierno haya ofrecido ese cambio de fórmula en el pago y “asuma una responsabilidad que es exclusivamente suya”, garantizar el correcto funcionamiento de los servicios municipales que gestiona Sidálava: Casa Abierta, los pisos tutelados, el Aterpe y el centro de día Estrada.

Con todo, las críticas de la formación no quedaron ahí. Tomando como referencia las declaraciones realizadas anteayer a este periódico por López de Munain, el concejal de Podemos Jorge Hinojal censuró la gestión del titular de Políticas Sociales en este asunto. “López de Munain asegura que siempre que una asociación le ha llamado ha intentado buscar soluciones, pero la realidad es que ha tenido que ser el ultimátum de la plantilla de la Comisión Antisida de Álava y el miedo a ver que los servicios corrían peligro el que empujara al departamento a dar el paso”, apuntilló.

situación límite Podemos esperó, no obstante, “que el Ayuntamiento no vuelva a poner en una situación límite ni a esta ONG ni a otras que ofrecen servicios a los que la Administración no llega”. Aunque el partido de los círculos defendió la “necesidad” de “ir aparcando los convenios para fortalecer los contratos y las convocatorias públicas de subvenciones”, reconoció también que “en el caso de ciertos servicios de carácter social puede ser inevitable recurrir a esta figura y, por tanto, hay que cuidarla al extremo. Hablamos de recursos fundamentales para garantizar derechos básicos de las personas. Por eso, Vitoria no puede permitirse el lujo de que tambaleen ni de promover la precariedad laboral”, subrayó Hinojal, que reclamó la aplicación pendiente del convenio del sector en Besarkada Etxea. - C.M.O.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com