Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
buzones de basura atascados

Larrein se queja de las averías en la recogida neumática

El Ayuntamiento reconoce que en el circuito se filtra agua, pero que ello no impide su funcionamiento diario

Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Buzones de recogida neumática de Larrein.

Buzones de recogida neumática de Larrein.

Galería Noticia

  • Buzones de recogida neumática de Larrein.

Vitoria- Larrein fue uno de los puntos de la ciudad donde más se retrasó la implantación de la recogida neumática de basuras, un sistema que, según denuncian sus residentes, tampoco ahora acaba de funcionar bien del todo, a tenor de su indignación por las averías que se repiten. “Los vecinos bajan con la bolsa y se encuentran con que la recogida neumática no funciona. Por eso, hay unos que se vuelven con la basura a casa, pero otros, las dejan al pie de los mismos puntos de recogida”, explica a este diario uno de los residentes afectados, quien precisa que “desde Navidad, la recogida ha empezado a fallar más de lo habitual”. En concreto, en la calle Antonio Amat Maiz, donde “siempre ha habido problemas porque se inundan las arquetas y por eso es habitual la presencia de operarios trabajando en ellas”.

De momento, al Ayuntamiento gasteiztarra no le consta ninguna queja formal puesta por los vecinos. Además, asegura que la recogida funciona todos los días y no se producen atascos. Y después de consultar a la empresa que se encarga del sistema en Larrein, Ros Roca, “nos confirman que en el circuito del sistema de recogida neumática sí que se filtra agua, algo que no les impide recoger todos los días la basura. Ayer mismo arreglaron uno por el que se colaba agua”. No obstante, como matizan fuentes municipales, “cuando las bolsas llegan a la central, el agua se separa de las bolsas mediante una rejilla y el funcionamiento del sistema es adecuado”, aclaran desde el Consistorio, al que desde Ros Roca confirman que “se trata de una situación normal en zonas inundables y ocurre también en otros lugares en los que trabaja esta empresa”. Por eso, quiere ver qué pasa exactamente mandando en los próximos días a unos inspectores.

No en vano, cabe recordar que los vecinos de Arkaiate, Larrein e Ibaialde no ganan para sustos con el sistema de recogida neumática de basuras instalado en cerca de cuatro mil viviendas de estos tres sectores de Salburua. Los problemas y las averías se repiten cada vez que el nivel freático del agua sube y se producen filtraciones en las tuberías del sistema. La última rotura llamativa la sufrieron en febrero de 2015, cuando se quedaron sin servicio todo el fin de semana. La empresa Ros Roca se acercó al lugar para subsanar el fallo, pero ya avanzó que hasta el verano no sería posible averiguar de dónde venía. - A. Salazar/D. Ortega

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com