Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Vitoria reitera su “compromiso” de ejecutarlos

La prórroga amenaza al programa ‘Hobetuz’

Los 15 proyectos quedarían fuera de las Cuentas si no hay acuerdo

Carlos Mtz. Orduna Jorge Muñoz - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Un policía local regula el intenso tráfico de la rotonda de América Latina.

Un policía local regula el intenso tráfico de la rotonda de América Latina.

Galería Noticia

vitoria - El incierto panorama presupuestario en el Ayuntamiento de Gasteiz puede tener una víctima más en el proyecto participativo Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz, que pretende poner en marcha distintas iniciativas ciudadanas elegidas mediante votación. Aunque todavía existe margen para el apretón de manos, la concejal responsable de Participación, Isabel Martínez, mostró ayer su “preocupación” por el futuro que le esperaría a este proceso si finalmente no se alcanza un acuerdo para aprobar las Cuentas de este ejercicio 2017. La edil, eso sí, insistió en su “compromiso” de ejecutar los 15 proyectos seleccionados por los vitorianos y avalados por los técnicos, entre los que se encuentran un estudio para soterrar el tráfico en la rotonda de América Latina, remodelar la calle Los Molinos, instalar zonas de juego en Borinbizkarra y Elejalde o mejorar la accesibilidad de la plaza de la Constitución.

Según recordó Martínez en la comisión del ramo, las partidas de Hobetuz que recoge el proyecto presupuestario del gobierno quedarían fuera de una hipotética prórroga de las Cuentas, lo que en sus palabras supondría “un problema”. El mensaje, dirigido al concejal de EH Bildu Aitor Miguel, estuvo cargado de intencionalidad, aunque éste da ya por “roto” el consenso en el ámbito de la participación porque ese borrador no recoge los tres millones prometidos en un principio para los proyectos de Hobetuz, sino que el dinero se ha distribuido en dos ejercicios -1,58 millones en 2017-.

Según enfatizó Martínez, esto se debe a que “aproximadamente la mitad” de las propuestas seleccionadas en la votación “no se pueden empezar y terminar este año”, lo que ha llevado al área municipal de Hacienda a tomar esa decisión. “El compromiso es ejecutar las 15 propuestas aprobadas en este proceso participativo, pero hay proyectos que van a ser imposibles de ejecutar en 2017 por el procedimiento administrativo que conllevan. El compromiso es hacer un seguimiento y demostrar que esos proyectos se van a ejecutar. Nos gustaría que todos se acabaran en 2017, pero sabemos que no va a ser posible, porque lo han dicho los técnicos”, insistió la edil.

Las explicaciones no convencieron a Miguel, quien acusó al gobierno de “quebrar la confianza con la ciudadanía y el resto de grupos políticos” y le exigió un cambio de “actitud”. “Esto ya no es un debate de presupuestos participativos, sino de la participación en general. ¿Ha pensado el gobierno en cambiar de actitud, cumplir la palabra con la gente y destinar 3 millones a los presupuestos participativos de 2017? Sí que se pueden hacer los 15 proyectos con cargo a partidas de 2017”, aseguró el concejal abertzale.

“debate técnico” Martínez respondió al edil de EH Bildu que la forma en que se han distribuido las partidas de Hobetuz pertenecen a un “debate técnico” que, en cualquier caso, “será efectivo si hay presupuesto” este año 2017. Pese a insistir en varias ocasiones en su “preocupación” por la posibilidad de que finalmente haya prórroga y las partidas de este novedoso programa se queden en el aire, la responsable municipal aseguró que el contexto no le va a “condicionar” en su intención de poner en marcha todos los proyectos aprobados. “Como hasta dentro de 15 ó 20 días no sabremos cuál es la situación, es una preocupación que la tengo ahí, pero que no me va a condicionar. Mi compromiso es que estos proyectos que han sido presentados y aprobados por la ciudadanía con todo su cariño y que terminaremos de evaluar próximamente continúen”, advirtió la responsable de Participación.

las frases

La concejal responsable de Participación advirtió ayer de que si no hay acuerdo presupuestario para 2017 las partidas de ‘Hobetuz’ no aparecerán en la prórroga.

El mensaje de Martínez estuvo cargado de intencionalidad, pero para el edil de EH Bildu el consenso en materia de participación está ya “roto” porque el gobierno no ha destinado en su borrador de cuentas 3 millones a ‘Hobetuz’.


la cifra

15

Propuestas resultaron elegidas en el programa. La más votada fue la realización de un estudio para soterrar el tráfico en América Latina, seguida por la reforma de Los Molinos y la instalación de zonas de juego en Borinbizkarra y Elejalde.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

Publicidad

Publicidad

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com