Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

cuarta edición

El congreso sobre pintxos "Miniature" homenajeará este año a Juan Mari Arzak

El evento se celebrará por primera vez en Vitoria entre los próximos 6 y 8 de marzo.

Efe - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 15:17h

votos | ¡comenta!

Galería Noticia

El cocinero donostiarra Juan María Arzak será este año el homenajeado por el congreso gastronómico sobre pintxos "Miniature Pintxos Congress", que cumple su cuarta edición y que se celebrará por primera vez en Vitoria entre los próximos 6 y 8 de marzo.

Vitoria. El Palacio de Congresos Europa, en la capital alavesa, donde hoy se ha presentado esta cita gastronómica, acogerá este congreso, creado a iniciativa de los hermanos González, del Hotel La Casa del Patrón de Murgia (Álava), donde hasta ahora se ha venido realizando el encuentro.

Además de su traslado a Vitoria, la cita de este año, a la que se espera que acudan 400 profesionales, cuenta con la novedad de la internacionalización con presencia de cocineros de otros países como India, Italia o México.

El impulsor del congreso, Rubén González, ha señalado durante la presentación que se trata de una cita profesional en la que los pintxos cobran todo el protagonismo de la mano de algunos de los principales nombres de la cocina en miniatura, tanto a nivel estatal como internacional.

Por su parte, la viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Isabel Muela, ha destacado que Euskadi "lleva la gastronomía en su ADN" y ha citado como muestra la facultad de ciencias gastronómicas, Basque Culinary Center, la concentración "tan alta de estrellas Michelin en un territorio tan pequeño" o las barras de pintxos de cualquier bar y restaurante.

Según ha contado, en 2016 Euskadi ha recibido a más de 3 millones de turistas cuya aportación a la economía vasca ha supuesto un 5,9 % del Producto Interior Bruto, que en 2017 será de un 6 %.

De ellos, más del 40 % repiten su visita y un 53 % se llevan como recuerdo "productos gastronómicos, vino de Rioja alavesa o txakoli".

Entre los profesionales que acudirán a la cita se encuentran los campeones de pintxos de Euskadi de 2016, Gorka Souto (Gipuzkoa), Mitxel Sagredo (Álava) y Gorka Aginaga (Navarra), además de los subcampeones Eneko Ordorika (Bizkaia) y Bixen Muñoz (Gipuzkoa).

Todos ellos estarán presentes el lunes, 6 de marzo. Al día siguiente habrá una representación tanto de cocineros de otras comunidades autónomas, Galicia, Canarias o Asturias, como de otros países.

En este sentido, está prevista la participación del cocinero de Nueva Delhi (India) Umesh Singh y de algunas "maestras" que tendrán un "protagonismo especial" el día 8 coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer.

Es el caso de Josefina López Méndez (México), Micaela di Cola (Italia) y María Claudia Zarama (Colombia).

Aunque el congreso está orientado principalmente a profesionales, este año y como novedad la programación saldrá a la calle "para alcanzar a toda la ciudadanía" que podrá participar en distintas actividades organizadas entre los días 3 al 12 de marzo.

En este sentido destaca el martes 7 una ruta de pintxos por diferentes establecimientos hosteleros de Vitoria, mediante un sistema de canjeo de tickets ("Pintxo tour card").

Asimismo, los niños podrán también acercarse a la cocina, el sábado 4, en unos talleres lúdicos para cocinar "de manera divertida y creativa" en los que está previsto que participen algunos de los menores que han tomado parte en el programa televisivo Master Chef Junior.

Habrá dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde, para 200 niños de 6 a 12 años y es necesaria la inscripción previa.

Además, durante los tres días del congreso se celebrará la "Cena Miniature Pintxos Congress" o "Cena de campeones", abierta al público en general, donde los ponentes cocineros de cada jornada elaborarán un menú especial con los pintxos presentados en las ponencias.

La del día 8 rendirá homenaje a Juan María Arzak, un galardón que en ediciones anteriores han recibido otros cocineros como Enrique Fuentes, del Toloño de Vitoria; Diego Guerrero, del DStage Concept, de Madrid y Gonzalo Antón, del Restaurante Zaldiaran, también en la capital alavesa.

Este evento, que se enmarca dentro del Club de producto Euskadi Gastronomika, cuenta con el patrocinio del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación Foral de Álava y Fundación Vital.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com