Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

dos años de su puesta en marcha

El ascensor del cantón del Seminario no funciona desde el 20 de noviembre

El Ayuntamiento de Vitoria argumenta que las averías constantes se deben a actos vandálicos de envergadura

Agurtzane Salazar DNA - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
  • Mail
El ascensor del Casco Viejo, inaugurado en la primavera de 2014, ha sufrido innumerables actos vandálicos desde su puesta en marcha. En agosto del pasado año, por ejemplo, sufrió la rotura de varios cristales, lo que provocó que se tuviera que poner en su

El ascensor del Casco Viejo, inaugurado en la primavera de 2014, ha sufrido innumerables actos vandálicos desde su puesta en marcha. En agosto del pasado año, por ejemplo, sufrió la rotura de varios cristales, lo que provocó que se tuviera que poner en su lugar una plancha opaca.

Galería Noticia

vitoria - Fueron diseñados para hacer más accesible el Casco Viejo, tanto en el uso diario, como para sobrellevar mejor las inclemencias del tiempo, pero lo cierto es que las averías en las rampas y el ascensor del cantón del Seminario son constantes para desesperación de vecinos y comerciantes. Sin ir más lejos, en noviembre del año que acabamos de dejar atrás ya lo denunció la asociación vecinal del barrio, Gasteiz Txiki. El elevador no funcionaba por un nuevo sabotaje, el enésimo. Pero no era la primera vez que así pasaba. En febrero pasado la concejala del PSE Blanca de la Peña criticaba que las rampas del cantón de Seminario nunca funcionan correctamente. Por eso, el Ayuntamiento ha decidido tomar cartas en el asunto. “Queremos centralizar desde Espacio Público todas las rampas del Casco Medieval para que sea un único departamento el que se encargue de ellas, para hacer un seguimiento más exhaustivo”, anunció ayer el edil de Espacio Público, Iñaki Prusilla, en la comisión del ramo ante la pregunta formulada por EH Bildu.

Un grupo municipal éste en sumarse a las críticas por el mantenimiento de las cuatro rampas y ascensor del Casco Viejo. “En una ciudad autodenominada accesible es una vergüenza que pase esto. ¿Cuántos días al año funcionan las cuatro rampas de subida y bajada y el ascensor? Porque ayer mismo (el lunes) no funcionaban ninguna y el ascensor lleva parado desde el 20 de noviembre?”, censuró Ane Aristi.

A juicio del jeltzale, el problema no se debe a la falta de mantenimiento, ya que “el de las rampas y el ascensor funciona adecuadamente porque cualquier incidencia se atiende en menos de 24 horas. Y las paradas técnicas se resuelven en ese tiempo, así como los sabotajes de menor trascendencia”.


“energúmenos” El edil de Espacio Público considera que las averías las producen “los actos vandálicos de mayor trascendencia”, que son los que tienen una resolución más costosa y, por tanto, no se pueden atender a la mayor brevedad posible “porque se destrozan piezas que hay que pedir al lugar de origen”. A Alemania, en este caso, lo que supone una respuesta más tardía. “Aquí lo que asistimos es a actos vandálicos no porque las rampas se rompan solas. Las averías no se pueden achacar por falta de mantenimiento. Otra cosa es que como Ayuntamiento tengamos que arreglar los desperfectos para dar a los usuarios una respuesta lo más rápida posible”, recalcó Prusilla, para quien otra de las posibles soluciones al respecto pasa por “denunciar estos comportamientos incívicos en la ciudad”.

De ahí que ayer desde Espacio Público se adelantase que van a intentar coordinarse con el departamento municipal de Seguridad Ciudadana para establecer cuál puede ser el protocolo sobre las normas de uso y seguridad a seguir en las rampas del Seminario por esos actos vandálicos de envergadura. “Porque hay gente que, por deporte, se dedica a destrozarlas. Los actos vandálicos hay que perseguirlos y si tienen que pagar las rampas los que las rompen, adelante”, agregó el concejal, en alusión a los sabotajes de menor incidencia contra el aparataje: “Hay gente que se dedica a dar patadas a los botones y destrozarlos. Parece ser que energúmenos hay en todos lados”, ilustró Prusilla, quien no quiso acabar su intervención sin aclarar que, al igual que EH Bildu, “también estamos preocupados por esta situación de averías y vamos a ver qué parámetros del contrato puede haber a la hora de exigir la solución rápida que usted nos comenta porque los contratos están realizados desde hace mucho tiempo y tienen sus cláusulas. Y, por tanto, habrá cosas que no podamos exigir, pero que habrá que abonar a golpe de factura”.

El concejal de Espacio Público se refería así al contrato que el Ayuntamiento de Vitoria tiene suscrito con una empresa externa (la alemana Schindler), que se encarga del mantenimiento actual de las rampas del cantón del Seminario. Una obligación legal que va para largo: “le corresponde a Schindler hasta 2020”, precisó Prusilla durante la comisión de ayer.

Febrero de 2016. La edil del PSE Blanca de la Peña criticó que dos años después de la puesta en marcha de las rampas del Casco Viejo, éstas nunca han funcionado correctamente.

Noviembre de 2016. La asociación vecinal del Casco Viejo Gasteiz Txiki denunció que varios vecinos y comerciantes no podían usar el ascensor debido a un enésimo sabotaje.

10 de enero de 2017. EH Bildu asegura que el ascensor está inoperativo desde el pasado 20 de noviembre.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

Publicidad

Publicidad

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com