Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

estudiantes de la Universidad del País Vasco

Crean una cerveza de patata con la marca "Gastheiz" en homenaje a Vitoria

El objetivo es convertirse en "la cerveza alavesa" por excelencia

Efe - Miércoles, 11 de Enero de 2017 - Actualizado a las 18:09h

votos | ¡comenta!
Ainhoa Ocio y Jone Conde, creadoras de la cerveza Gastheiz.

Ainhoa Ocio y Jone Conde, creadoras de la cerveza Gastheiz. (DEIA)

Galería Noticia

Un equipo de estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ha creado una cerveza de patata que han empezado a lanzar al mercado bajo la marca "Gastheiz", en homenaje a Vitoria y con el ánimo de convertirse en "la cerveza alavesa" por excelencia.

Vitoria. Según han informado hoy sus promotoras, la ingeniera química, Ainhoa Ocio, y la responsable de Comunicación, Jone Conde, la nueva bebida es "un símbolo de orgullo de ser alavesas", territorio donde el cultivo de la patata es una seña de identidad e incluso se denomina "patateros" a sus habitantes.

"En Euskadi hay cientos de miles de personas que nos consideramos patateras y a mucha honra. Y como patateras que somos, nuestra cerveza sólo podía ser de patata", ha destacado Ainhoa Ocio en un comunicado.

Esta cerveza hecha a base de patatas plantadas y recogidas en Álava, lúpulo, malta y cebada, cuenta con una elaboración artesanal y utiliza dos de las variedades de tubérculos más típicas de esta provincia, las llamadas Miren y Mona Lisa, debido a sus propiedades naturales y su alto contenido en almidón.

Tras un año de trabajo, la joven investigadora ha conseguido este producto en el que la malta ayuda a descomponer el almidón de las patatas, que son empleadas en varias fases del proceso para asegurar la permanencia del sabor.

Las dos promotoras de la cerveza "Gastheiz" recuerdan que con su iniciativa siguen el ejemplo de las primeras fabricantes de cerveza, que eran mujeres que la inventaron y elaboraron hace más de 7.000 años en Mesopotamia y Sumeria.

Ahora han producido un primer lote simbólico, con una edición limitada de 1.181 botellines que repartirán entre personas conocidas de la sociedad alavesa a las que quieren rendir su particular homenaje, y han lanzado ese número concreto de botellas en recuerdo al año de la fundación de Vitoria por el rey navarro Sancho VI.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com