Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Un presidente liberal

Por Alberto Ibarrola Oyón - Viernes, 6 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!

La expectativa que generó la elección de Barack Obama como presidente de USA fue grande. En la conclusión de su mandato, si se tienen en cuenta las limitaciones de todo gobernante a la hora de realizar la totalidad de su programa, se puede afirmar que aquella no se ha cumplido de un modo claramente insatisfactorio, aunque se perciben algunas carencias y deficiencias. Sus reformas internas se han encontrado con una terrible oposición y han recibido el sambenito de socialistas por parte de sus detractores, que en USA se ha venido utilizando con connotaciones peyorativas. La obligatoriedad de un seguro médico para todos los trabajadores, un mínimo democrático, ha desatado las iras de los acérrimos defensores del neoliberalismo. Asimismo, le critican por la inclusión de la posibilidad de la interrupción voluntaria del embarazo en los seguros médicos, pero en esta cuestión un gobernante debe considerar la pluralidad existente en la sociedad, aun cuando se posicione en contra de la práctica abortiva en el ámbito privado. Su lucha contra la libre dispensación de armamento choca con la Constitución estadounidense, pero a todas luces se manifiesta como una medida necesaria y puramente racional. Ha legalizado la situación de millones de migrantes, lo que regulariza una convivencia ya normalizada en la realidad cotidiana de los estadounidenses. En estos y otros asuntos ha creado una gran polémica, el debate ha sido fructífero y ha servido para avanzar en la modernización de la sociedad norteamericana. Sin embargo, el terrorismo yihadista, impelido por las guerras de Afganistán, Irak y Siria, ha conseguido entenebrecer su legado y radicalizar las posturas políticas;de ahí que un fanático y un populista como Donald Trump vaya a ocupar la Casa Blanca.

Obama fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por haber puesto fin a la guerra de Irak. Pese a las críticas que pudiese recibir, se constata que EEUU no ha comenzado otra guerra durante su mandato, que la situación con Irán se ha suavizado y que ha aguantado ofensas burdas provenientes de Filipinas o de Corea del Norte sin comprometer la paz mundial. Esta contención en lo militar, con Donald Trump en el poder, no se ha de mantener invariable;la conflagración mundial podría alcanzar un nuevo y preocupante rumbo. Por otro lado, la histórica visita a Cuba de Obama ha puesto punto y final a la Guerra Fría y si Trump no lo deshace, el proceso iniciado que busca acabar con el embargo a la isla, tan injusto y prolongado, facilitará que la dictadura castrista culmine el trayecto de respeto a los Derechos Humanos y libere a los presos políticos. Obama prometió cerrar la cárcel de Guantánamo (Cuba), pero probablemente se haya visto condicionado por las fuertes presiones militaristas y oligárquicas. En cualquier caso, el número de presos musulmanes detenidos allí ha disminuido de forma radical, y se han publicado las torturas infligidas.

El empeño de Obama en firmar el TTIP, tratado de libre comercio con Europa que equipara jurídicamente a las multinacionales con los estados soberanos demuestra que el socialismo no domina su ideología y que muchas de sus medidas sociales han respondido a demandas y exigencias democráticas mínimas, por mucho que algunos piensen que se oponen al espíritu americano que prima la libertad del individuo frente a otros valores, como la igualdad o la solidaridad. Obama se ha mostrado como un demócrata liberal. A EEUU le queda mucho camino por recorrer para que el socialismo democrático ocupe el lugar que le corresponde en su sistema político, aunque con la participación de Bernie Sanders en las primarias del Partido Demócrata hayan obtenido un anticipo, cuando además las encuestas le daban a este último como claro vencedor frente a Trump de haber concurrido a las presidenciales.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com