Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Uriarte mantiene la OPE pero solo para Infantil y Primaria

Educación retrasa a 2018 las plazas de FP para pactarlas con los sindicatos

I.Alonso - Sábado, 31 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 06:15h

votos |¡comenta!
Imagen de la OPE de educación celebrada este año en el BEC.

Imagen de archivo de la última OPE de Educación celebrada en el BEC. (DEIA)

Galería Noticia

  • Imagen de la OPE de educación celebrada este año en el BEC.

Bilbao- Finalmente el Departamento de Educación mantendrá la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2017, pero aplazará a 2018 para poder consensuar con los sindicatos el perfil lingüístico de las plazas de Formación Profesional. Así el próximo año se convocará una OPE de unas 800 plazas de maestro de Infantil y Primaria. El viernes de la semana pasada el Departamento de Cristina Uriarte anunció a los sindicatos su intención de convocar en junio una OPE con 818 plazas, de las cuales 47 correspondían a la convocatoria celebrada este año y habían quedado desiertas. Steilas y LAB pidieron aplazar la convocatoria un año y acumular en una única cita las plazas correspondientes a 2017 y 2018 para que los aspirantes tuvieran tiempo para preparar las pruebas.

El Gobierno Vasco, que se comprometió a estudiar esta petición, ratificó ayer su idea de convocar una OPE en 2017, aunque ha decidido que la parte correspondiente a FP se deje para 2018, “una vez se analicen y se comparta con los sindicatos las características de dichas plazas y en especial los perfiles lingüísticos”. El Departamento defendió la necesidad de no retrasar la OPE para así “dar la mayor estabilidad laboral posible al profesorado” y también al sistema educativo, “redundando en la calidad de la enseñanza”.

En cuando al número de plazas, Educación explicó que se ofertará “el mayor número permitido” por la normativa española, aunque “hubiera sido deseable que no existieran dichas limitaciones”. No obstante, añadió que “la garantía y seguridad jurídica deben prevalecer” en al convocatoria de OPE -y por tanto no debe superarse el máximo legal de plazas- para “preservar” las “expectativas e ilusiones” de las personas opositoras. En la convocatoria se concretarán las fechas de inscripción, días y características de las pruebas, fechas para la entrega de la programación didáctica, así como el resto de información. El Departamento indicó que seguirá trabajando las cuestiones vinculadas a la OPE “en próximas mesas negociadoras” con los sindicatos del sector.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera pidió ayer al Departamento que aplace toda la OPE a 2018 “para consensuarla antes con los sindicatos”. Por su parte CCOO Irakaskuntza censuró que el Gabinete de Cristina Uriarte no precise el número de plazas para 2017, después de su decisión de convocar únicamente los puestos de Infantil y Primaria. Desde su punto de vista, Educación “sigue jugando al palo y la zanahoria”. Asimismo, dijo que “el argumento empleado para desdecirse de la oferta inicial es que volcando las plazas al cuerpo de maestros es que merecen una nueva oportunidad de acceso a la función pública docente”, por lo que se preguntó “qué pasa, entonces, con la oferta que se había hecho al resto de los cuerpos, especialmente a los de la Formación Profesional”.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com