Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Euskal Herria es un hospital en ‘Francoren Bilobari Gutuna’

El espectáculo llega el 2 de noviembre al Principal dentro del Festival Internacional de Teatro

Martes, 25 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:22h

votos | ¡comenta!
Unai Iturriaga y Ximun Fuchs, ayer en el Principal.

Unai Iturriaga y Ximun Fuchs, ayer en el Principal. (Foto: DNA)

Galería Noticia

Vitoria - Ya han tenido algunos pases con público de distintas edades para testar la posible respuesta, aunque el estreno oficial llega este lunes 31 en Luhuso (Lapurdi). La segunda parada de la gira llegará el 2 de noviembre en el Principal. Será el momento en el que Francoren bilobari gutuna se encuentre con la cuadragésimo primera edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz, además por partida doble. A las 11.00 horas se realizará un primer pase para estudiantes de centros escolares. Ya a las 20.30 horas, como de costumbre, será el momento del público en general, una cita para la que hay entradas a la venta por un precio único de 15 euros.

Al igual que ya han hecho en alguna ocasión anterior, Artedrama, Le Petit Théâtre de Pain y Dejabu Panpin Laborategia se han unido para construir este proyecto escrito por Unai Iturriaga e Igor Elortza, quienes sitúan la acción, como explica el director Ximun Fuchs, en un hospital “que es una pequeña metáfora de Euskal Herria”. El pasado no tan lejano y este presente que, en cierta medida, todavía vive con rémoras de ese ayer no cerrado se fusionan así en un espectáculo al que dan vida Ander Lipus, Patricia Urrutia, Pako Revueltas, Erika Olaizola, Manex Fuchs, Zoila Berastegi y Urko Redondo.

“El teatro debe ser debate”, defiende Fuchs, convencido -al igual que Iturriaga- de que este montaje, independientemente de las edades y experiencias vitales de los espectadores, debe ser un generador de preguntas. “Sobre todo con los jóvenes, me gustaría que al volver a casa se sentasen con sus padres para preguntarles. Creo que ahí podría sentir que hemos hecho nuestro trabajo”, apunta.

De momento, la gira tiene que arrancar, lo que sucederá la próxima semana. “Hay nervios”, ríen ambos. - DNA

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com