Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
participación ciudadanA en los presupuestos

La plaza de la Constitución dice adiós al foso con la reforma del suelo a cota cero

La remodelación de Los Molinos completa el podio de una lista donde la mayoría de obras tiene que ver con la vía pública

DNA DNA/ Josu Chavarri - Miércoles, 12 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:13h

votos |¡comenta!
La reforma de la plaza de la Constitución supondrá la eliminación del foso pero no así de la fuente. Junto a este elemento ornamental -cuyo mantenimiento es de suponer que mejorará- se colocará el área de juegos infantiles. Justo en el extremo opuesto est

La reforma de la plaza de la Constitución supondrá la eliminación del foso pero no así de la fuente. Junto a este elemento ornamental -cuyo mantenimiento es de suponer que mejorará- se colocará el área de juegos infantiles. Justo en el extremo opuesto estarán los bancos orientados al sol.

Galería Noticia

  • La reforma de la plaza de la Constitución supondrá la eliminación del foso pero no así de la fuente. Junto a este elemento ornamental -cuyo mantenimiento es de suponer que mejorará- se colocará el área de juegos infantiles. Justo en el extremo opuesto est
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Vitoria- La promesa de Javier Maroto de reformar la plaza de la Constitución es ahora la de Gorka Urtaran, sólo que con una propuesta muy diferente. Aquella apuesta política de la pasada legislatura, un proyecto que no pasó de las buenas intenciones en el que desaparecía la fuente y se levantaba un centro de ocio de personas mayores, ha sido sustituido por un planteamiento cien por cien vecinal, donde el espacio pasa a ser una zona funcional de encuentro intergeneracional a cota cero manteniendo el surtidor. La obra la firma la gasteiztarra Laura Cortés, ha acabado con 258 votos en la tercera posición de las actuaciones más apoyadas del programa Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz y es la que tiene el mayor presupuesto. En total 450.000 euros, según la estimación de los propios técnicos municipales, que deberán materializarse durante el año que viene.

El cambio radical de la plaza de la Constitución permitirá continuar con el proyecto de rehabilitación y revitalización de la Avenida de Gasteiz. La idea es conseguir un espacio que anime al encuentro de la variada gente que se mueve en el entorno -abuelos con o sin nietos, usuarios del centro cívico de El Pilar, los estudiantes de la residencia, los alumnos del Conservatorio de Música...- y construir una zona más óptima para celebraciones. Por eso lo primero será acabar con el foso. Se trata de un elemento peligroso, inaccesible e insalubre, debido a los altos peldaños de las escaleras y a un estanque imposible de ver salvo cuando uno se acerca al borde, lleno de hojas y de plásticos que ciegan los desagües hasta que el agua se desborda y se forman sucios charcos. Al eliminarlo se ganará la friolera de 1.600 metros cuadrados extra y sobre la nueva gran superficie se colocarán árboles, un área de bancos orientados al sol y una zona de juegos infantiles cerca de la fuente, preferiblemente semicubierta como la de Zabalgana.

Se trata, en definitiva, de configurar un espacio público más amable. Objetivo que comparten la mayor parte de las propuestas más votadas. Es el caso, por ejemplo, de la que ha quedado en segunda posición: la remodelación de la calle Los Molinos. Una intervención planteada por el Consejo de Olarizu con un presupuesto de 210.000 euros que propone la mejora del aparcamiento y del entorno de esta vía de Adurza facilitando el paso a la plazuela entre los dos bloques mediante la apertura de un paso en el muro y la colocación de bancos, nuevo alumbrado, papeleras y una fuente.

La lista se completa con zonas de juegos en Borinbizkarra y Elejalde (140.000 euros), una intervención para tapar el frontón libre de la ikastola de Adurza y arreglar las humedades del que está en el colegio San Ignacio (220.000), instalación de guardabicis (300.000), nuevos bidegorris en el centro (350.000), áreas para perros (15.000), nuevos huertos urbanos (120.000), un parkour park en Lakua (200.000 euros), una Casa de Mujeres incluyente (195.000), mejoras en la regulación del tráfico ciclista en Honduras (31.520), una convocatoria para espectáculos de artistas locales amateurs (30.000), mejora de la accesibilidad del Anillo Verde (30.000) y la instalación -parcialmente respecto de la propuesta presentada- de juegos adaptados en los espacios lúdicos (283.480).

Valoración extra. De las quince actuaciones, once habían sido especialmente valoradas por el equipo de gobierno por fomentar valores como la convivencia, la sostenibilidad o la igualdad.. Son las propuestas de Los Molinos, las zonas de juegos infantiles, la plaza de la Constitución, los frontones, los guardabicis, los espacios para perros, los huertos, la Casa de Mujeres incluyente, los espectáculos de artistas locales amateurs, la mejora de la accesibilidad del Anillo Verde y los juegos infantiles adaptados.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com