Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La tipografía ‘Rioja Alavesa’ lleva camino de equipararse a ‘Rioja’ en las etiquetas de vino

El Consejo del Rioja baraja aumentar el tamaño de la marca alavesa en el próximo Pleno, tras la crisis abierta

Pablo José Pérez P.J.P. - Jueves, 1 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
Botellas de vino sin etiquetar presentadas en una Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa.

Botellas de vino sin etiquetar presentadas en una Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa. (Foto: DNA)

Galería Noticia

Laguardia - Tras la grave situación creada en el seno de la Denominación de Origen Calificada Rioja, con Artadi marchándose del Consejo Regulador, 40 bodegas impulsando una nueva, Viñedos de Álava, e importantes movimientos entre los bodegueros para que se identifiquen mejor los vinos, ahora todo apunta a que se vuelve al origen del conflicto y el nombre de la llamada subzona, Rioja Alavesa en este caso, podrá ir con el mismo tamaño que el nombre de Rioja.

Precisamente esta mañana se reúne en Logroño la Permanente del Consejo Regulador y en ese encuentro se podría establecer el orden del día del próximo Pleno al que se estudia llevar las propuestas de cambios en los vinos de subzona e información sobre el estado de debate en torno a los caldos de municipio y vinos singulares. Según ha confirmado Iñigo Torres, presidente de la comisión de Plan Estratégico, en el Consejo Regulador del Rioja se ha trabajado con varias propuestas que se han englobado en tres grandes grupos. Uno de ellos es el de las mejoras de los vinos de subzona, que requieren hasta ahora que las uvas procedan del mismo término municipal donde se ubica la bodega elaboradora. En este caso, en la etiqueta se podía especificar el nombre de Rioja Alavesa, aunque a un tercio del tamaño al que aparece el nombre de la marca Rioja. Esa diferencia de tamaños fue lo que motivó una propuesta conjunta de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA), para que los tamaños fueran iguales, y tras una demora de meses sin que el Pleno tratara el asunto, fue rechazada la iniciativa, lo que supuso una brecha, la apertura de los conflictos con Rioja Alavesa y la propuesta de escisión dentro de la denominación.

Al parecer, ahora se podría llevar de nuevo al Pleno la propuesta de que los tamaños de las letras se igualen, aunque los términos exactos del texto que se presente a la consideración del Pleno aún no están definidos exactamente y serán los servicios jurídicos del Consejo Regulador quienes finalmente los redacten.

Torres también indica que hay otras dos propuestas que también están en la mesa de trabajo del Plan Estratégico. Por un lado, los denominados vinos de municipios, “una propuesta que todavía está un poco verde y en el aire, ya que no hay posturas claras sobre su definición. Y, por otro, los llamados vinos singulares, que en su opinión, “está más avanzada, puesto que hay un borrador de ideas, pero el debate va lento”. Al parecer, sobre estos caldos singulares hay asociaciones que ya han manifestado su acuerdo.

En esa línea de apoyos se mueven los sindicatos de la Unión, UAGA y UAGR. Esta última, la Unión de Agricultores de La Rioja, ha desvelado los contenidos del debate sobre los viñedos singulares, contando que se trata de vinos especiales de extensiones menores al término municipal. Entre otros requisitos, los viñedos tendrán al menos 25 años, con producciones máximas del 80% (5.200 kilos de tintas y 7.200 de blancas) y vendimia manual. El rendimiento de transformación de la uva en vino máximo será del 65% (lo normal es el 70%).

También se requerirá que un viñedo singular cuente con una marca registrada asociada al mismo, el terreno deberá tener una serie de características climatológicas, edafológicas etc, que la diferencie de la zona de alrededor, y las plantaciones estarán sometidas a controles específicos por parte del Consejo Regulador. La única pega de la UAGR a este modelo es que considera que “dado que este tipo de vino va a beneficiar casi exclusivamente a las bodegas que los inscriban, consideramos que los controles excepcionales que requieran han de ser pagados exclusivamente por los titulares de las diferentes marcas de viñedos singulares”, manifiesta el sindicato.

conflicto en la doc

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com