Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Martínez de Lezea, pregonera de la Fiesta de la Vendimia

La escritora gasteiztarra recordará en su llamamiento a quienes desde la época de los romanos trabajan con la viña

Jueves, 4 de Agosto de 2016 - Actualizado a las 06:15h

votos |¡comenta!
Martínez de Lezea.

Martínez de Lezea.

Galería Noticia

  • Martínez de Lezea.

Laguardia- La escritora Toti Martínez de Lezea será la encargada de ofrecer el pregón de la vigésimo tercera edición de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, que este año se celebrará en Samaniego el 18 de septiembre. Vitoriana, nacida en 1949, es escritora e impulsora o colaboradora de numerosas iniciativas culturales. La autora recibió en su domicilio familiar de Larrabetzu el encargo que le ofrecieron el alcalde de la localidad anfitriona, Cristóbal Zuñeda, y el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Joseba Fernández.

Martínez de Lezea acaba de enviar a maquetar su libro número 50, en concreto el duodécimo de su saga infantil en torno a Nur, personaje creado en su día para entretener a su nieta y basado precisamente en ella. Confesaba que no es muy amiga de participar en pregones festivos. Sin embargo, en esta propuesta ha visto “una ocasión para homenajear a unos trabajadores y un trabajo que lleva siendo parte de esta tierra desde época romana”, en referencia a los vitivinicultores.

Por su parte el primer edil de Samaniego, Zuñeda, se mostraba satisfecho por la aceptación por parte de Toti Martínez de Lezea. “Es mujer, euskaldun y una referencia de nuestra cultura. No podíamos pedir más”. El eje central de esta fiesta itinerante por la comarca se desarrollará el próximo 18 de septiembre. Samaniego toma así el relevo a Elciego donde ejerció de pregonero el músico Kepa Junkera.

Txosnas en Amurrio En otro orden de cosas, aunque sin salir del ámbito festivo, ayer se conoció que las fiestas patronales de Amurrio volverán a contar este año con el txosnagune del parque Juan Urrutia, donde se asentarán las cinco tabernas portátiles para las que ha solicitado permiso la comisión de txosnas, Korroskada, en la que este año están involucradas no sólo las cinco cuadrillas de fiestas, sino también la Gazte Asanblada, Mendiko Lagunak, Aiaraldeko Sound Mugimendua, Otsemeak (asociación feminista de reciente creación), o AIEBE, que es la escuela de bertsolarismo de la comarca. También dispondrá de una txosna el grupo de tiempo libre Amurrio Aisia Eskaut Taldea que estará en la calle José Madinabeitia.

Para el buen funcionamiento de estos espacios, el Ayuntamiento aprobó una ordenanza en 2010 que, año tras año, es revisada para adaptar la regulación a las exigencias del calendario festivo de cada edición. De esta forma, para este año las txosnas, durante los días 12, 13 y 15 de agosto abrirán de 19.00 a 5.00 horas, el sonido se bajará a las tres de la madrugada y se apagará al cierre. El día 14, día de las cuadrillas, también se les permitirá abrir en la franja matinal, de 12.00 a 16.00 horas. - P.J.P./A.O. / Foto: DNA

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.
  • la blanca 2016

    Gasteiz recibe a Celedón y enciende la mecha festiva

    Decenas de miles de personas han abarrotado la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria para entregarse a su personaje más querido, Celedón, cuyo vuelo desde la torre de la iglesia de San Miguel ha desatado la locura en el arranque de los seis días festivos de la capital alavesa.

    votación

    ¡comenta!

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com