Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

cuadrillas

Elciego e Idiazabal, compañeros de mesa

La villa de Rioja Alavesa acoge a una numerosa delegación del municipio guipuzcoano en una jornada de fraternidad

Pablo José Pérez P.J.P. - Domingo, 19 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:18h

votos | ¡comenta!
  • Mail
Calle del centro de Elciego durante sus fiestas

Calle del centro de Elciego durante sus fiestas

Galería Noticia

elciego - Las villas de Idiazabal y Elciego han consolidado una buena amistad por numerosas afinidades, pero especialmente tras profundizar en el conocimiento mutuo de los dos productos estrella que identifican a ambas localidades: el queso de Idiazabal y el vino de Rioja Alavesa. Muestra de esa estrecha relación es que por cuarto año consecutivo los vecinos del Goierri devolvieron a los de Elciego la visita que estos realizaron en el mes de enero fruto del programa de intercambios que ambos pueblos mantienen.

La visita, en esta ocasión, comenzó el viernes por la tarde, con una cata-maridaje que sirvió para abrir boca. Ya ayer todo Elciego se volcó para que los visitantes se sintieran como en su casa. El alcalde de Idiazabal, Ioritz Imaz, comentaba que se trata de “un día de fiesta para los dos pueblos, unas comunidades que tienen muy arraigadas sus raíces en sus dos productos más importantes y que nos sirven para impulsar la colaboración en cuanto a turismo”. El alcalde guipuzcoano explicaba que tanto su pueblo como las queserías “nos hemos ido adaptando para recibir cada vez a más gente y ahora estamos impulsado la mejora de los alojamientos turísticos”.

Por su parte, el alcalde de Elciego, Luis Aldazábal, contaba que estas experiencias “comienzan tímidamente y al final funcionan. Primero tiene un carácter institucional y después son los grupos, las personas, las que fortalecen esa relación. El hermanamiento crea un vínculo en todo el sentido literal de la palabra”.

Mientras los productores del queso se iban instalando en la plaza, la embajada más madrugadora, los txistularis de Idiazabal, comenzaron a las diez de la mañana a ir desperezando a los vecinos para que salieran a las calles a disfrutar de una jornada de maridaje de los dos productos. De esa forma, en la plaza se habían instalado los puestos de quesos y de promoción de Idiazabal y los maestros asadores se pusieron con una ternera a la vieja usanza.

Los bares y restaurantes se sumaron a la fiesta de celebración con numerosos pintxos elaborados en la noche anterior, aunque entre todos ellos destacaban los platos de queso de Idiazabal, listos para ser ofrecidos a cuantos quisieran degustarlo por cortesía de la casa y de los productores de queso.

Maestro quesero A la fiesta se sumaron los vecinos y numerosos visitantes llegados de otros lugares, que pudieron disfrutar de la charla en los puestos, donde se podía degustar el queso y comprarlo y especialmente hablar de él, de sus cualidades y variedades. Además, para esta ocasión se había desplazado a Elciego un maestro elaborador de queso, que se ubicó al amparo de la fachada del Ayuntamiento.

votos | ¡comenta!
  • Mail

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.
  • ARABA EUSKARAZ 2016

    Geroari begira Arabatik

    Todo salió a pedir de boca, ya que  Agurain volvió a disfrutar con su segundo Araba Euskaraz en apenas unos años de la gran fiesta del compromiso euskaltzale

    votación

    ¡comenta!

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

Publicidad

Publicidad

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com