Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

ellas también juegan

Tirando abajo muros en el deporte femenino

Los que pensaron que los mitos y las leyendas habían llegado al deporte femenino para quedarse se equivocaban. Y si no que se lo pregunten a los de la Asociación de Federaciones Deportivas de Álava, que con algunos de sus talleres están dispuestos a echar por tierra muchos de ellos.

Uxua G. Antoñana - Miércoles, 1 de Junio de 2016 - Actualizado a las 10:21h

votos | ¡comenta!
Tirando abajo muros en el deporte femenino.

Tirando abajo muros en el deporte femenino. (J. Muñoz)

Galería Noticia

Hay deportes de hombre y otros de mujeres? ¿Una mujer ha de vestir de una manera diferente a la de ellos para practicar una modalidad? ¿Influyen las familias y el entorno en que una niña o un niño elija un determinado deporte dependiendo de su sexo? Y agárrense con este otro: ¿puede influir la práctica de un deporte en la orientación sexual de una mujer? Todos esos mitos, y muchos más, fueron los protagonistas en un taller que organizó recientemente la Asociación de Federaciones Deportivas de Álava. No es el primero ni el último, ya que desde la AFDA se hace un esfuerzo notable durante todo el año para ofrecer formación a los diferentes agentes del entorno deportivo en ámbitos de lo más variados.
A lo largo de todo el curso desde la AFDA ha desarrollado una serie de talleres prácticos bajo el título Inteligencia Emocional y Deporte, en los que el deporte femenino han tenido un peso muy importante. Estos talleres han estado divididos en cuatro bloques dirigidos a  entrenadores, familias, deportistas y mujeres. “Hemos apostado por la formación en diferentes ámbitos de la vida de un deportista, y hemos querido reservar un espacio exclusivamente para ellas, para las mujeres, y para el gran trabajo que están haciendo”. El que habla es el psicólogo deportivo Aitor Xabier Ruiz de Luzuriaga que junto a la coach deportiva Ainhoa Manero fueron los encargados de dirigir la sesión que titularon  La mujer y el deporte: desmontando mitos y leyendas y que dejó en el aire conclusiones tan interesantes como las que siguen en este reportaje. Y es que en los últimos años las deportistas han conseguido hitos realmente importantes. Con esfuerzo y trabajo ha salido a la luz aquello que antes para muchos era un perfecto desconocido: el deporte femenino.   
Hay deportes de hombres y otros de mujeres  No son pocas las mujeres que han decidido dar un patada a los tabúes y dedicarse en cuerpo y alma a deportes que hasta ese momento eran “de hombres”. Hay miles de ejemplos en los que ha quedado cristalino que todas las modalidades son mixtas. Ahí va un mito que ha caído: levantar pesas es cosa de hombres. Siempre ha existido la creencia errónea de que si las mujeres hacen ejercicio contra resistencia con pesas, su cuerpo se parecerá al de un hombre. Falso: el ejercicio contra resistencia o ejercicio de fuerza es muy beneficioso para la salud, tanto para hombres como para mujeres. Hacer ejercicio de fuerza por lo menos dos veces por semana, aumenta la densidad de minerales en los huesos, es decir que este ejercicio fortalece los huesos y previene su deterioro. ¿Puede haber algo más beneficioso para las mujeres?
Pero claro, es complicado librarse del lastre que hace no demasiados años anuló a la mujer en muchos aspectos y, por supuesto, también en el deporte. El atletismo femenino fue simplemente prohibido hasta 1960 porque “hacía que las mujeres parecieran hombres”. El fútbol era un divertimento en los días de fiestas patronales con partidos amistosos entre equipos de “señoritas”, nombre utilizado también para referirse a las tenistas, deporte arraigado entre la alta sociedad. 
El deporte femenino no existe Necios hay en todas partes, y todavía hay gente que sigue creyendo, directamente, que el deporte de competición femenino no existe. Y punto. Pues bien, no hay un deporte en el que el Estado que no tenga una campeona de Europa o Mundial: judo, karate, taekwondo, halterofilia, hockey hierba o patines, balonmano, baloncesto, fútbol sala, rugby e incluso motociclismo. A nivel de club o de selección, las mujeres lo han ganado prácticamente todo en los terrenos de juego. Todo menos la visibilidad, especialmente en modalidades consideradas como exclusivamente masculinas. El fútbol es el más claro de los ejemplos. ¿Alguien sabe que las mujeres han practicado el llamado deporte rey desde sus inicios? Pues bien, todavía se trabaja por aprobar una licencia profesional femenina y un convenio colectivo que regularice su situación laboral.
En la familia se enseña que hay deportes de niños y de niñas Todo lo contrario. “En las familias los txikis cada vez se encuentran con más apoyo para que elijan el deporte que les dé la gana”, asegura para tranquilidad de todos  Aitor Xabier Ruiz de Luzuriaga. “En ese sentido se han dado pasos muy importantes y normalmente las familias respetan y animan a los chavales a que se decidan por el deporte que más se adapte a sus condiciones físicas sin pensar en si es de chicos o de chicas”. Y en ese tema están jugando un papel muy importante los equipos mixtos, es decir, los deportes en los que ambos sexos conviven en perfecta armonía desde edades muy tempranas, con lo que consiguen unos resultados a nivel educativo de un valor incalculable. “Por suerte ahora a las familias ya no les importa que una niña elija un deporte de contacto o físico”.
mujer sólo entrena a mujer Igual da que da lo mismo. Es decir, en la actualidad se ha demostrado que la convivencia entre ambos sexos da excelentes resultados: hay de todo. En gimnasia rítmica es cierto que conviven mujer entrenadora con mujer deportista (o directiva mujer). Pero hay otros en los que no difiere absolutamente en nada cuando uno de los elementos es del otro sexo.
Es cierto que son multitud los casos de hombres dirigiendo equipos femeninos de fútbol, baloncesto o cualquier otro deporte colectivo o individual, tantos que la lista sería interminable, de hecho las principales selecciones femeninas de España están entrenadas por hombres, pero, ¿por qué no puede entrenar una mujer a un jugador o a un equipo masculino cuando el caso contrario se da continuamente en el deporte? Pues casos... los hay. Y de esos que tiran por tierra el mito. La polémica se sirvió en bandeja allá por el 2014, cuando Gala León fue elegida como capitana del equipo español de Copa Davis, pero abrió la veda a su sucesora y actual capitana: Conchita Martínez. Otros como el velocista español, Ángel David Rodríguez se ha dejado guiar durante toda su carrera por Dunia Martín. Otro caso que hay que destacar es el de Andy Murray, que contó durante años con la francesa Amelie Mauresmo como entrenadora.
Ropa ajustada sí o sí O no. En cuestión de vestimenta en el deporte al estética no debería de estar por encima del rendimiento. En sus inicios deportes como el baloncesto o el hockey eran practicados en las escuelas por chicas, no sin severas normativas que obligaban al uso de pantalones bombachos o faldas, haciendo prevalecer siempre el decoro a la comodidad. Luego llegó el polo opuesto, con ropas ajustadas para practicar unos deportes en los que no resultaba del todo práctico. Parece que poco a poco se está acabando con esta dictadura, y la vestimenta se adapta a cada modalidad. En fútbol, gimnasia deportiva o baloncesto son muy similares entre los dos sexos, pero en otros deportes la cosa cambia.... ¡para ellos y para ellas! Ropa ajustada femenina en vóley y ropa ajustada masculina en remo. Sin duda un ejemplo a seguir sería en del curling, donde los equipos son mixtos y han de elegir la parte de abajo entre falda o pantalón. Las dos cosas están permitidas. Eso sí, el equipo entero ha de vestir igual. ¿Un jugador de curling con faldas? ¿Por qué no? En el equipo escocés ya lo han hecho y nadie se ha muerto.
Entrenamientos para ellos y para ellas Desde siempre se han establecido ejercicios aptos para mujeres y otros solo para hombres. Pues bien, ese es uno de los mitos y creencia a desterrar y aquí van algunos motivos. Es cierto que genéticamente las mujeres tienen menos masa muscular que los hombres, pero esto no quiere decir que no puedan desarrollar sus músculos, tonificarlos y mejorar el estado de los mismos. Partiendo de este principio es mejor tener en cuenta que  mujeres y hombres pueden realizar cualquier actividad del gimnasio. “Una de las reivindicaciones de las mujeres deportistas que acudieron al taller fue que se preparen los entrenamientos según la condición y forma de cada uno, con independencia de si se es hombre o mujer. De hecho hay algunas modalidades como la pelota vasca en la que ellas mismas prefieren compartir entrenamiento con varones”, asegura Aitor.
El deporte femenino es casi invisible.... Pues por desgracia esta afirmación más que un mito es una realidad. Pese a los pasos que está dando la sociedad en materia de igualdad, todavía queda una gran brecha por cerrar, y el deporte es un caso especialmente sangrante, donde el papel de la mujer queda limitado a apariciones esporádicas y efímeras con motivo de cualquiera de los numerosos triunfos que brindan a Álava y a Euskadi. ¿El último ejemplo de esta invisibilidad? Hace apenas unos días el equipo femenino del fútbol del Athletic Club, líder de la Liga, se vio obligado a suspender una rueda de prensa. La razón era bien sencilla: ningún medio de comunicación acudió. Ninguno. l

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com