Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El ‘fracking’ vuelve al debate en Gorbeialdea y Lautada

Las dos cuadrillas tratarán mañana la moción en defensa de la Ley vasca suspendida por el TC

Domingo, 29 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

votos | ¡comenta!
Imagen de archivo de una movilización ciudadana para protestar contra el ‘fracking’.

Imagen de archivo de una movilización ciudadana para protestar contra el ‘fracking’. (Afp)

Galería Noticia

agurain - Las cuadrillas de Gorbeialdea y Lautada debatirán mañana la moción en defensa de la Ley vasca antifracking. En la actualidad, son ya 14 los municipios de Álava que han respaldado esta iniciativa, según informó ayer EH Bildu. La coalición soberanista la ha presentado en Laudio, Agurain, Amurrio, Asparrena, Donemiliaga, Barrundia, Zalduondo, Artziniega, Zigoitia, Iruña Oka, Gaubea, Kuartango, Bastida y Lapuebla de Labarca, donde se ha aprobado.

EH Bildu presentó esta iniciativa después de que el Gobierno central anunciara un recurso ante el Tribunal Constitucional, que después suspendió cautelarmente esta ley derivada de una iniciativa legislativa popular.

“Estamos ante un ataque a la voluntad popular hecho por un Gobierno en funciones sin legitimidad para tomar una decisión así”, recoge el texto. Por esa razón, los ayuntamiento reclaman que se respeten las decisiones que democráticamente toman las instituciones vascas.

Según recordó ayer EH Bildu, la sociedad ha mostrado “claramente el rechazo a esta técnica que comporta graves riesgos para el medio ambiente y la salud humana a la vez que hipoteca un necesario cambio de modelo energético”.

“El gobierno español quiere imponer sus intenciones para explotar los recursos no convencionales a través del fracking tanto a la sociedad vasca como a las instituciones de Hego Euskal Herria, pisando las decisiones democráticas y populares adoptadas con absoluta legitimidad”, subrayó la coalición, una de las que ha mostrado una oposición más frontal al fracking. - E.P.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Innovación, también en las tiendas

    Comercios que marcan tendencia

    Floristerías que ofrecen servicios de organización de bodas o bacaladerías que organizan premios. Son las ideas innovadoras a las que abren sus puertas diferentes negocios de la capital alavesa.

    votación

    ¡comenta!

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com