Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Traficantes estudian otras rutas para el paso ilegal de refugiados a Europa

El diario alemán ‘Bild’ se infiltra en una reunión clandestina y saca a la luz las conversaciones

Domingo, 22 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

votos |¡comenta!
Varios refugiados.

Varios refugiados. (EFE)

Galería Noticia

  • Varios refugiados.

Berlín- Traficantes de personas procedentes de siete países se reunieron hace unas semanas en la capital afgana, Kabul, para estudiar rutas alternativas para introducir refugiados de forma ilegal en Europa después del cierre de los Balcanes, aseguró ayer el diario alemán Bild.

Los veintiocho traficantes, procedentes entre otros países de Grecia, Irán, Turquía, Tailandia y la India, ignoraban que su conversación estaba siendo interceptada por los servicios secretos de un país de Europa occidental cuando acordaron estudiar vías alternativas a través de Georgia, Rusia y Ucrania, señala la publicación. Asimismo, decidieron que la ruta a través de Irán y Turquía debe “ser ampliada”, agrega el documento que Bild afirma tener en sus manos.

Por otra parte, coincidieron en la necesidad de una “mejora de los procedimientos” para reducir a una media de tres semanas el tiempo invertido en el viaje, para lo que las bandas con sede en Estambul, Atenas y Sofía desempeñan un papel clave. Otro de los objetivos es “llevar a más mujeres a través de estas rutas hacia Europa”, agregó el diario. Según el informe, durante este “particular cumbre sobre la crisis de los refugiados”, como califica el diario este encuentro, también hubo discusiones.

pago de sobornosUno de los temas que provocaron discordia entre los participantes fue el de los sobornos, y es que no se pudieron poner de acuerdo en quién debe asumir la responsabilidad para el pago de estos sobornos, por ejemplo, a los agentes de fronteras. Otro motivo de discusión fue si debe existir una “garantía de devolución de dinero” si los refugiados no logran llegar a Europa, aseguró el Bild.

El servicio secreto que interceptó la conversación apunta a un “probable aumento significativo de la inmigración ilegal desde Afganistán, condicionado por el todavía gran deseo de huir y la muy buena organización de las bandas de traficantes de personas”, indicó el diario.

A pesar de todo, en lo que va de año Alemania ha registrado la llegada de 200.000 solicitantes de asilo, lo que supone un retroceso significativo respecto al pico de la crisis el año pasado, según datos de la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF).

Solo en octubre del año pasado ya llegaron al país 181.000 solicitantes de asilo. A pesar del descenso registrado en 2016, las cifras continúan siendo superiores en comparación con el mismo período de años anteriores.

2015, año récord Así, en el primer semestre de 2015, Alemania registró la llegada de alrededor de 179.000 peticionarios de asilo, mientras que para todo el año 2014 contabilizó unas 203.000. Mientras tanto, el estado federado de Baviera, en el sur de Alemania, registró en abril la llegada de 5.555 nuevos solicitantes de asilo, una cifra considerablemente inferior a los alrededor de 75.000 contabilizados en enero, según datos del Ministerio de Asuntos Sociales regional.

Por su parte, el Ministerio del Interior bávaro destacó el descenso significativo de casos de tráfico de personas en la frontera con Austria. Este descenso se debe, según el ministerio, a los controles introducidos en septiembre del año pasado en la frontera con Austria, así como el cierre de fronteras en el sureste de Europa, que también ha llevado a un descenso de la cifra de refugiados que tratan de llegar a Alemania. - Efe

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com