Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

autogobierno de Euskadi

El PNV incorpora a Podemos a la negociación sobre el estatus

Los dos partidos ven margen suficiente para buscar un acuerdo sobre autogobierno

Miércoles, 18 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

votos | ¡comenta!
Nagua Alba (Podemos-Ahal Dugu) y Andoni Ortuzar (PNV) se saludan antes de la reunión, ayer en el Parlamento Vasco .

Nagua Alba (Podemos-Ahal Dugu) y Andoni Ortuzar (PNV) se saludan antes de un reunión en el Parlamento Vasco. (Álex Larretxi)

Galería Noticia

gasteiz - Podemos-Ahal Dugu tendrá un hueco en la negociación sobre el nuevo estatus de autogobierno de Euskadi. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, anunció ayer que su partido incorporará a la formación liderada por Nagua Alba en la búsqueda de acuerdos esta legislatura en el marco de la Ponencia de Autogobierno aunque no esté en el Parlamento Vasco. La formación jeltzale considera que, tras el encuentro ayer entre ambos partidos, hay margen suficiente para incluirla en la mesa y, de ese modo, dar un márchamo de normalidad a lo que tras las elecciones autonómicas de otoño será oficial por el previsible ingreso de Podemos en el Parlamento de Gasteiz.

Tras la reunión celebrada ayer en el Parlamento Vasco, ambas formaciones expresaron su satisfacción por el nivel de sintonía alcanzado en torno al derecho a decidir. Alba explicó que para Podemos “es imprescindible” que la actualización del autogobierno incluya la condición de ciudadanía y la inclusividad y aclaró que aprecia “ninguna incompatibilidad” con la propuesta del PNV. Ortuzar no se pronunció ante los medios sobre esta cuestión y se limitó a ponderar la actitud y los argumentos de Podemos. “Ha sido una reunión positiva en la forma y en los contenidos. Los hemos encontrado con una actitud abierta y constructiva, y eso ha facilitado mucho el desarrollo de la reunión”.

El burukide jeltzale entiende que hay un acuerdo “suficiente” con Podemos para seguir hablando en el futuro. “Y eso es casi lo más importante de la reunión de hoy, que hemos quedado en seguir hablando en lo que queda de legislatura”, subrayó. Con todo afloraron algunas diferencias en torno al derecho a decidir. Alba remacó que para su formación “el estatus es algo que va mucho más allá de lo que tiene que ver con el encaje de Euskadi en España”. En este sentido, pidió el blindaje de los derechos sociales y unas instituciones “cercanas, participativas y transparentes”. La cita se enmarca en la ronda de contactos bilaterales que el PNV ha mantenido con los partidos vascos, salvo EH Bildu, que todavía no ha puesto fecha a la reunión con los jeltzales. Ortuzar afirmó que llamó hace días a Hasier Arraiz, y que no consiguió hablar con él ni tampoco le ha devuelto la llamada. “Nosotros no vamos a desistir, hay tiempo de aquí a las elecciones”, apostilló. - H.U.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com