Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Susana Ortiz de Ortuño García

“Mi reivindicación como mujer es que la lacra del machismo acabe”

Edad. 36 años.
Trabajo en... Servicios Sociales

Uxua G.Antoñana - Martes, 10 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 10:13h

votos | ¡comenta!
Susana Ortiz de Ortuño.

Susana Ortiz de Ortuño.

Galería Noticia

¿Cuánto de postureo diría que hay en la defensa de los derechos de la mujer?
–Es indudable que algunas de las leyes han contribuido a que la situación de la mujer mejore, pero no están hechas desde una perspectiva feminista por lo que el problema no se acaba sino que se parchea. Es un tema que favorece a las campañas electorales pero no es una línea principal de trabajo en ningún caso.
De una década a esta parte, ¿en materia de igualdad se ha avanzado poco, mucho o nada? ¿Se atrevería con un culpable?
–Uniéndolo con la respuesta anterior, es verdad que se han producido algunos avances pero como todo es un postureo político lo que en una campaña avanza en la siguiente se retrocede, se convierten en luchas de intereses por ideologías de la “derecha” o la “izquierda”. Un ejemplo de esto es lo que ha pasado con el derecho al aborto entre otros. El culpable de que no se avance a parte de esa lucha política que comentaba es el prisma desde el que se ejecuta todo tipo de ley.
Dígame, ¿educación en valores o imposición del respeto a los sexos?
–La educación en valores es lo que hace que una persona sea libre.
¿Y violencia machista o violencia de género?
–Violencia machista, porque es una violencia ejercida por el hombre hacia la mujer por el simple hecho de ser mujer. Una violencia que a lo largo de la historia ha sido justificada y asumida por una sociedad patriarcal.
¿Mujer en puesto de responsabilidad por cuotas igualitarias o por méritos?
–Una mujer debe ocupar un puesto de responsabilidad en las mismas condiciones que lo haría cualquier hombre, lo que faltan son las mismas oportunidades. 
Cuando oye que hay jóvenes que controlan el móvil de sus novias...
–Pienso que las formas de violencia machista cambian y ésta es una de ellas. Me asustan las formas que está tomando el concepto de amor romántico, volvemos al control como muestra de amor.
Las redes sociales, los móviles… ¿Son una oportunidad para acabar con la discriminación por cuestión de género o un peligro?
–Creo que son una herramienta para la socialización, para educación en valores, para expresar ideas, para ampliar conceptos… Pero también tienen una hoja de doble filo porque sí pueden ser una herramienta de control y de discriminación entre iguales. Creo que falta información para hacer un buen uso de ello.
¿En qué han de avanzar los hombres y mujeres para que la igualdad sea normal?
–En ambos casos lo que creo que es necesario es una educación con perspectiva de género desde la infancia. Es necesario realizar una visión crítica de los roles impuestos. Si no desmantelamos por completo el sistema creo que la igualdad será un hecho complicado. Hay mucho por lo que seguir luchando y trabajando.
Dígame dos referentes con independencia de su edad y su sector profesional.
En la época universitaria llego a mis manos el Segundo Sexo de Simona de Bouvard, no sé si decir que ha sido mi referente pero sí una autora que posó la semilla del feminismo y la rebeldía en mí. La persona que de verdad ha sido mi referente es mi madre, sin ella saberlo, me dio las claves para ser una mujer feminista. Para mi ha sido un ejemplo de lucha, de ver que las cosas pueden ser si una cree en sí misma.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com