Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ellas también juegan

¿Es rentable patrocinar el deporte aficionado?

A pesar de que nunca hay retorno,  su apoyo al deporte es inquebrantable. ¿Por qué? cuatro empresas alavesas explican a dna las razones de una apuesta cargada              de valores

Un reportaje de Ruth Mtz. de San Vicente, Begoña Martín y Andrés Goñi - Domingo, 1 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 12:44h

votos | ¡comenta!
La plantilla, con la ausencia de Raquel García-Sampedro, y el cuerpo técnico del Lacturale Araski posan en la grada del pabellón de Mendizorroza antes de viajar a Cáceres.

La plantilla, con la ausencia de Raquel García-Sampedro, y el cuerpo técnico del Lacturale Araski posan en la grada del pabellón de Mendizorroza antes de viajar a Cáceres. (Jose Ramón Gómez)

Galería Noticia

Son muchas veces la última esperanza para demasiadas ilusiones, el eslabón de una cadena a punto de romperse que deja en la cuneta a cientos de proyectos y personas vinculadas con el deporte. Aficionado, claro. Un oasis en el desierto que lejos de tentarles muchas veces con tirar la toalla les anima a continuar con una inexplicable fuerza que ni ellos mismos aciertan a explicar. Quizá sea la ilusión de quienes llaman a su puerta en busca de ayuda o quizá ese orgullo de pertenencia a un club, equipo o colectivo con el que comparten valores. El hecho es que aún en estos tiempos de crisis encubiertas, recortes e ilusiones cercenadas existen ángeles de la guarda que en la medida de sus posibilidades continúan apoyando al deporte de base como un ejercicio de absoluta “justicia social” con el entorno en el que trabajan.
En este contexto, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha pulsado la opinión de cuatro de esas empresas (Electro Alavesa, Escor, Lacturale y Ondo) para tratar de ahondar en las razones por las que cada temporada deciden colgar la corbata en su despacho, olvidarse de números y balances y ponerse la camiseta  de los equipos a los que acompañan para tratar de lograr un objetivo, muchas veces, tan incierto como el futuro de sus propias compañías.     
“Si no apoyamos nosotros...”  Así lo ven y así lo entienden, por ejemplo, en Electro Alavesa, firma especializada en seguridad que lleva más de 30 años colaborando con diferentes iniciativas deportivas en Álava, también en el ámbito femenino. Un apoyo aún si cabe más significativo dada la menor visibilidad que éste tiene a todos los niveles. Lo sabe bien Roberto García, socio fundador de la compañía, que es consciente de que al tener menos repercusión también poseen más dificultades para lograr patrocinadores.  Sin embargo, esto puede ser un hándicap si lo que se quiere es obtener rentabilidad, algo que está muy lejos de la filosofía de esta compañía alavesa. Tanto Roberto García como su socio, el exciclista Paco Alaiza, lo tuvieron claro desde el principio. “Para nosotros es un compromiso personal que deben tener las empresas. El que se plantea el apoyo al deporte aficionado buscando un retorno en rentabilidad posee un enfoque equivocado”, sostienen con el convencimiento de que “sin las aportaciones de las empresas muchos equipos no podrían salir adelante”. En este sentido, son muchos los alaveses que cuentan con el impulso de esta firma, entre ellos, dos clubes femeninos de baloncesto como Araski y Marianistas.
Desde que nacieron hace tres décadas, el apoyo al deporte de base siempre ha sido un elemento clave en su plan de negocio, que no ha cesado siquiera aún en las épocas más complicadas. ¿La razón? El poder contribuir de alguna manera al proceso educativo de los jóvenes ya que, tal y como mantiene este Roberto García, “el deporte conlleva una serie de valores fundamentales para su crecimiento personal”. Valores que se identifican a la perfección con los de esta compañía. “Disciplina, trabajo, constancia, sacrificio, responsabilidad, humildad… son aspectos que nosotros hemos intentado llevar a la práctica en nuestro día a día”, explica García, que ante la falta de un retorno económico o un beneficio publicitario pone en valor el “orgullo” que supone poder ayudar a quien lo necesita.
“La sensación de saber que estás ayudando a jóvenes que después de sus obligaciones diarias, ya sea trabajo o estudios, dedican su tiempo a disfrutar de un deporte no tiene precio”, confiesa. En Electro Alavesa comparten los triunfos y también las derrotas de sus ahijados, porque ellos también forman parte del equipo y así lo sienten. “Ir a ver los partidos y ver cómo defienden la camiseta nos llena de satisfacción. Es la máxima expresión de esos valores y quizá, una de nuestras mayores motivaciones”, concluye este empresario, que como colofón resume en una imagen el valor de su apuesta. “Cuando Araski junta a todos sus equipos al inicio de la temporada y te invitan a asistir a ese encuentro que reúne a las más de 300 chicas que componen todas la categorías, palpar su motivación, la sensación de equipo que se respira… Eso es algo muy bonito”, concluyen desde esta empresa de seguridad.
ondo y lacturale, con araski La hoja de ruta se repite en el caso de Lacturale, una empresa del sector primario nacida del empeño de 14 granjas navarras y cuyo objetivo de promocionar su marca a partir del deporte siempre estuvo presente desde su fundación. Juan Manuel Garro, ganadero y presidente, pone voz a esta decisión aprovechando que su firma ha patrocinado este fin de semana al Araski de Liga Femenina 2 en el play off de ascenso, disputado en Cáceres. “Para nosotros hay un paralelismo entre lo que es el deporte femenino y lo que somos nosotros como ganaderos, y es el hecho de tener que superar muchas cosas para ganarse el reconocimiento de la gente. En el caso de las chicas de Araski lo tienen que hacer dentro de un mundo dominado por el hombre, y en nuestro caso, por gigantes del sector lácteo, así que como decía, el paralelismo es evidente y lo compartimos”, valora el presidente de esta firma láctea. A partir de esa premisa, la apuesta de la empresa navarra por el deporte ya es incontestable. En su propia tierra ya apoyan a clubes como Osasuna o el Xota de fútbol sala, ambos en el ámbito profesional, pero también en Vitoria se han lanzado a este ruedo, en este caso con el Baskonia.
El mundo del deporte, por tanto, representa para Lacturale la correa perfecta a la hora de transmitir sus valores como empresa. “El deporte es educación y la gente que lo practica más tarde aplica esos valores que aprende en la sociedad. Se adapta mucho mejor a cualquier problema o necesidad, desarrolla el trabajo en equipo, conoce el respero y el valor del esfuerzo... El deporte educa muchísimo y rompe fronteras. Es plural y te divierte y a nosotros como empresa, por supuesto, nos permite darnos a conocer en distintos mercados”, abunda Garro, que aporta un dato clarificador del compromiso de su empresa para con los deportistas. El 0,02% de cada litro de leche vendida se destina cada año al apoyo al deporte, la cultura o proyectos sociales, lo que traducido en euros significa que esta firma destinó la pasada campaña 350.000 euros al asunto del patrocinio. ¿Por qué cree que este tipo de apoyos no están más extendidos entre las empresas?, se le pregunta desde este diario. “Falta solidaridad y sobra egoísmo, sin duda. El principio de cualquier empresa debe ser la generación de empleo y bienestar, y ese tipo de apuestas o compromisos debemos ser conscientes de que más tarde la sociedad nos los va a devolver. Ir de la mano de chicos o chicas con los que compartes valores es algo muy enriquecedor”, concluye.
Comparte este discurso sin la menor variación Carlos Lamarca, director comercial de Autoelectricidad Ondo, que ha apoyado también a Araski en su aventura en Cáceres. En este caso, con la cesión de dos monovolúmenes de la marca alemana con los que el equipo se ha desplazado hasta la localidad cacereña.  “Conocemos a este club bien y conocemos los valores que transmite desde el plano del esfuerzo, el respeto por el equipo contrario, el trabajo en equipo y el ganar como objetivo pero sin tener que hacerlo a cualquier precio. Y eso para nosotros es muy importante porque como empresa estamos absolutamente alineados con su filosofía”, advierte Lamarca, que insiste: “Se pueden conseguir resultados en la empresa y en el deporte sin tener que asumir posiciones maximalistas de competitividad muchas veces insana, y Araski lo está demostrando, así que nuestro convencimiento es pleno”.
las razones de escor En la misma línea que los colegas anteriores se muestra Daniel Estévez, gerente de la empresa Escor, una compañía de servicios (contenedores, limpiezas industriales, limpiezas viarias, desatascos de tuberías...) que opera en Vitoria desde 1987 y que está detrás de dos equipos femeninos como el Escor Gaztedi de rugby y el Araski de baloncesto. A su juicio, su compromiso con el deporte femenino alavés se vehiculiza desde hace años a través de la firma de acuerdos de patrocinio con los que asegura la viabilidad económica de varios equipos de referencia en la provincia y, de paso,  refuerza su posición como compañía volcada en Álava en el apoyo al deporte aficionado. “Fue esa visión estratégica unida a la proyección de los valores del deporte lo que nos llevó en su día a fijar cada año en nuestra cuenta de resultados una partida destinada al patrocinio del deporte de base”, concluye Estévez.  l

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com