Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Aitor Brion portavoz federación vasca de cannabis (EUSFAC)

“Se está condenando por un supuesto delito abstracto”

Desde la Federación Vasca de Cannabis (Eusfac) se muestran satisfechos por este nuevo espaldarazo del Parlamento Vasco y abogan por que “prime la cordura”.

C. Lago - Martes, 26 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

votos |¡comenta!
Aitor Brion, portavoz de la Federación Vasca de Cannabis

Aitor Brion, portavoz de la Federación Vasca de Cannabis

Galería Noticia

  • Aitor Brion, portavoz de la Federación Vasca de Cannabis

¿Esta resolución reconoce la actividad de las asociaciones?

-Es positiva porque hay una voluntad política de consenso en el Parlamento en esta cuestión donde somos pioneros. Es bueno que se inste a los clubes a que sigan códigos de buenas prácticas y a que se revisen las sentencias del Supremo. Además valida el trabajo legislativo y la labor de casi 35 expertos que pasaron por la ponencia.

¿Por qué hay tantas sentencias contradictorias?

-Existe una tendencia absolutoria hasta setiembre/octubre del año pasado que es cuando llegan las primeras sentencias condenatorias del Supremo que están recurridas al Constitucional. Pero empieza a haber una interpretación ambigua y un criterio más restrictivo de interpretación tanto en los juzgados de lo Penal como en las audiencias. Nosotros ya veníamos denunciando que, tal y como está redactada la ley, genera una inseguridad jurídica muy potente porque en la medida que habían imperado las absoluciones habían proliferado las asociaciones.

¿Cree que este limbo jurídico les ha convertido en carne de cañón?

-El problema es que los clubes empezaron a surgir en el 2.000 porque del autocultivo individual se pasó al autocultivo colectivo y organizado con unos fines de protección de la salud. Como eso no se ha regulado, han entrado redes ilícitas y malas prácticas que hacen que a nivel estatal el Supremo haya dado un toque de atención. Y le ha pasado la pelota al legislador que ahora tiene que abodar una legislación menos punitiva, y más ajustada a la realidad social desde una perspectiva de salud pero también de derechos.

¿Es una cuestión de sensatez?

-Sí, tiene que primar la cordura porque lo que se está valorando es un delito sin víctima y se está condenando por un supuesto peligro abstracto que puede generar esa droga si llega a terceros o a grupos vulnerables. Al final subyace cierta carga moral. En realidad los clubes son grupos autoorganizados de consumidores que crean sus propias estructuras para no recurrir al mercado negro por una cuestión de salud.

¿Qué efectos tendría un hipotético recurso a La ley de Adicciones?

-Nosotros estamos esperando un cambio político en el que las decisiones se tomen con más consenso. En Madrid hay una voluntad específica de abrir una ponencia sobre este tema con todos los grupos y es el PP el único que se opone. Tiene que haber un debate abierto y científico.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com