Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Cos critica la masculinidad hegemónica en ‘Hermanas de Ícaro’

¶espazioa acoge desde hoy hasta el día 17 un proyecto que el artista lleva desarrollando 3 años

Carlos González José Ramón Gómez - Jueves, 7 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

votos | ¡comenta!
José Cos, ayer en ¶espazioa junto a algunas de las obras que componen la muestra.

José Cos, ayer en ¶espazioa junto a algunas de las obras que componen la muestra.

Galería Noticia

Vitoria - La autodenominada galería de barrio ¶espazioa vuelve a encontrarse con el público desde hoy. Lo hace abriendo sus puertas a su impulsor y fundador, a un José Cos que ha querido construir aquí un espacio independiente y autogestionado desde el que afrontar distintas temáticas sociales y artísticas, si es que existe esa diferenciación entre un mundo y otro. En este caso, el autor madrileño residente en Gasteiz presenta el proyecto que lleva desarrollando durante los últimos tres años, una reflexión, desde la mitología, sobre la masculinidad hegemónica y la invisibilidad femenina que conlleva.

Desde esta tarde a las 20.00 horas hasta el próximo día 17, Hermanas de Ícaro se ofrece como una invitación al análisis y la crítica de aquellos relatos que se encuentran en la base de la educación de la sociedad occidental, esos mitos en los que el hombre es el único protagonista, mientras que la mujer queda relegada en la mayoría de los casos a un papel de mera acompañante o plañidera que se dedica, como decía aquel, a las labores propias de su sexo.

En este sentido, el mito de Ícaro le ofrece a Cos una situación todavía más llamativa para su intención de denuncia. En este caso, es que las mujeres, esas hermanas a las que alude el título de su proyecto, ni siquiera existen, no se mencionan, no tienen cabida ni siquiera como personajes ubicados en un tercer o cuarto plano. A través de distintos caminos -imágenes tratadas por ordenador, esculturas, pinturas, poesías, fotografías...-, el creador se adentra en esa situación para, desde la madre tierra también representada, hacer una “revisión” propia y personal de una historia “que se nos presenta como amable y que es muy conocida”.

Tomando como referencia un conocido texto de Georges Bataille sobre Picasso (que se reproduce en la muestra), y sin perder de vista su propia preocupación por las cuestiones relacionadas con el feminismo - que Cos ha concretado en otras propuestas artísticas y literarias-, Hermanas de Ícaro no sólo se centra en la ausencia de ellas dentro del relato del mito, sino que subraya al mismo tiempo cómo se articula la transmisión del mismo y, desde ahí, los valores masculinos que se trasladan a una sociedad que, en teoría, aprende a comportarse a través de historias de este tipo.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com