Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Italia, la nueva ruta de los refugiados, cuesta 3.500 euros

El Frontex advierte de que todavía no cuenta ni con la mitad de los policías necesarios para controlar las fronteras

Domingo, 3 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:16h

votos |¡comenta!

Miami- La Guardia Costera italiana predice que el tiempo apacible favorecerá la llegada de más embarcaciones dedicadas al tráfico de personas. Los refugiados, lejos de resignarse y quedarse en países en guerra, continúan su camino hasta alcanzar el centro europeo por nuevas rutas. Y este camino pasa por recuperar la ruta italiana. En los tres primeros meses de 2016, Italia registró la llegada de 18.357 refugiados a través del Mediterráneo. De ellos, casi 3.500 se produjeron en la última semana de marzo, tras la aplicación del acuerdo con Turquía para dificultar su entrada en Europa.

Ante el bloqueo de la ruta principal, empiezan a surgir alternativas impulsadas por los propios traficantes de personas con rutas directas a Italia que evitan la frontera griega. Un anuncio en Facebook, recogido por The Guardian, ofrecía la posibilidad de partir “el sábado, desde el puerto de Mersin hasta Italia, a bordo de un carguero de 110 metros equipado con comida, agua, chalecos salvavidas y medicinas”. Las nuevas travesías se ofrecen por 4.000 dólares, cuatro veces más de lo que de exigen los traficantes para llegar hasta Grecia.

Mientras tanto, la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) de la Unión Europea advirtió de que en vísperas del inicio de la aplicación del acuerdo, no cuenta ni siquiera con la mitad de los policías necesarios, que había cifrado a mediados de este mes en 1.500, además de 50 expertos en materia de expulsiones. Ayer, una primera partida de 50 policías franceses llegaron a la isla de Lesbos para integrarse en los efectivos de Frontex que ayudan a las fuerzas griegas ante la crisis migratoria, de los 200 que deben llegar procedentes de ese país en los próximos días. - Efe

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com