Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ellas también juegan Isabel de Arza Cid

“Me gustaría no sentir que tengo que reivindicar nada como mujer; sólo ser y vivir”

2 Uxua G. Antoñana - Martes, 22 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 10:46h

votos | ¡comenta!
Miss Biotza.

Miss Biotza.

Galería Noticia

¿Cuánto postureo hay en la defensa de los derechos de la mujer?
–Hay que posicionarse por que vivimos en una sociedad basada en unos valores y unas actitudes machistas, patriarcal, es un trabajo de cada una/o, la igualdad que yo quiero va hacia la diversidad, a romper cánones impuestos, empezar a enseñar a ser conscientes de nosotras/os antes, a no juzgarse. Todo empieza desde el respeto que uno tiene por sí mismo.
De una década a esta parte, ¿en materia de igualdad se ha avanzado poco, mucho o nada? ¿Se atrevería con un culpable? 
–El Feminismo busca la igualdad, hay que cambiar la base, los valores de nuestra sociedad, nosotras/os estar más atentos y conscientes porque la decisión siempre es nuestra, dar a los niños y las niñas otra educación, la objetivación de la mujer está ahí, en la publicidad, los medios, la moda. No me gusta utilizar la palabra culpable, sino responsables, somos todas y todos.
¿Educación en valores o imposición del respeto a los sexos? 
–Educación en valores, que las personas se sientan seguras con ellas mismas, se quieran, respeten, no busquen el control como modo de sentirse seguras, no enseñar desde la competividad, nuestro sistema educativo no funciona, casi te tienes que recuperar y resetear después de haber pasado por él.
En puestos de responsabilidad ¿cuotas igualitarias o méritos propios?
–Lo de los méritos no deberíamos ni cuestionárnoslo, el camino y el trabajo por lo que queremos está ahí para todos hombres y mujeres, las cuotas igualitarias supongo que ayudan a que exista igualdad por que el pensamiento generalizado es cómo las declaraciones que hizo la presidenta del Círculo de empresarios, Mónica Oriol, que “ella no contrataría a una mujer de 25 años o de 45 años ante la posibilidad que si se quedase embarazada sería un problema”.
Cuando oye que hay jóvenes que controlan el móvil de sus novias...
–Habría que dedicarles tiempo y darles herramientas, educarles para que no busquen ese control por sus inseguridades, que aprendan a amar y ser amados.
Las redes sociales, ¿son una oportunidad para acabar con la
discriminación por cuestión de género o representan un peligro?
–Siempre es cómo las utilices.
¿En qué han de avanzar los hombres para que la igualdad sea un hecho?
–Tenemos que avanzar todos, hombres y mujeres desde el respeto, crear una sociedad basada en la diversidad donde todos seamos.
¿Y las mujeres? Dígame dos referentes.
–Podría decirte dos hombres también porque creo que la actitud y el buen hacer desde el respeto no tiene género. Eba Zoilo (www.coachingycreatividad.com), Silvia de Arza, hermana (Arte terapia), Txetxu Merino, mi amor (Diseño gráfico, web...) o mi hermano Eneko (Música, educación musical..).

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Ellas también juegan

    Sirenas en Gasteiz

    El Urdantza, único club en Álava de este deporte, se ha lanzado a la piscina en esta temporada organizando la I Liga de Álava de Natación Sincronizada. El pasado sábado se celebró la segunda jornada de Figuras y exhibición de rutinas.

    votación

    ¡comenta!

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com