Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Blas de Otero, traducido al euskera por primera vez para celebrar su centenario

El Ayuntamiento de Bilbao presenta ‘Istorioak, alegiazkoak, nahiz egiazkoak’

A. Garmendia - Miércoles, 2 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

votos | ¡comenta!
Ramón Barea, Nekane Alonso y Andrés Urrutia, en el Ayuntamiento de Bilbao.

Ramón Barea, Nekane Alonso y Andrés Urrutia, en el Ayuntamiento de Bilbao. (Foto: Oskar Martínez)

Galería Noticia

Bilbao - El próximo 15 de marzo se cumplen cien años del nacimiento del poeta bilbaino Blas de Otero, uno de los autores más representativos de la literatura contemporánea. Por ello, el Ayuntamiento de Bilbao conmemora su centenario presentando, en colaboración con la Fundación Blas de Otero, la edición en euskera de la obra de poesía en prosa Historias fingidas y verdaderas, traducida por el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, bajo el título Istorioak, alegiazkoak, nahiz egiazkoak.

La publicación, que cuenta con prólogo del escritor José Manuel Caballero Bonald, y de la presidenta de la Fundación Blas de Otero y viuda del poeta, Sabina de la Cruz, es la primera de toda la producción del autor que se traduce al euskera. Así lo señaló durante la presentación Nekane Alonso, la concejala de cultura del Ayuntamiento de Bilbao, quien expuso las actividades puestas en marcha para conmemorar el centenario del nacimiento del escritor, unas citas que tienen el objetivo “de acercar a toda la ciudadanía la vida y, sobre todo, la extensa obra del poeta bilbaino”. De hecho, a lo largo de todo el año se han programado actividades especiales, entre las que destaca el espectáculo teatral dirigido por Ramón Barea basado en Historia (casi) de mi vida, que tendrá lugar el próximo día 21, a las 20.00 horas, en el Azkuna Zentroa.

Durante la presentación, Andrés Urrutia explicó que fue la propia Sabina de la Cruz quien le animó a realizar la traducción del libro Historias fingidas y verdaderas. “No es fácil verter una prosa poética en una lengua como el euskera, que tiene una distancia lingüística importante con el castellano”, afirmó Urrutia. Por su parte, Ramón Barea, con el propósito de que “los que no conocen demasiado a Blas de Otero tengan mucho interés en leerlo tanto en castellano como en euskera”, presentó el espectáculo Historia (casi) de mi vida, que contará con la participación de los actores Felipe Loza, José Luis Estrada, Mikel Losada e Irene Bau. Barea afirmó que quedó “prendado de la categoría que tenía el texto y de lo que reflejaba del alma del poeta”, ya que mezcla “desde recuerdos biográficos de su infancia y de la guerra, hasta la ilusión, las revoluciones, su evocación de Cuba, un Bilbao permanentemente en la memoria, la muerte, la ironía y la ternura”.

Día de blas de otero Además, como cada año, se realizarán varias actividades el próximo día 15 para conmemorar el centenario del nacimiento del autor. Así, en la calle Egaña, a las 11.00 horas, tendrá lugar una lectura de poemas para recordar la vida y obra del bilbaino. Nekane Alonso también adelantó que el mismo día 15, a las 19.30 horas, en la biblioteca de Bidebarrieta, “se celebrará un acto en el que escritores de la talla de Bernardo Atxaga o Joan Margarit, recordarán a Blas de Otero en todos sus ámbitos, personal y literario, con la lectura de algunos de sus poemas”. Asimismo, el día 15 se abrirá el plazo de presentación de trabajos de la IX edición del Premio de Poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao, que fomenta la creación literaria y acerca a los ciudadanos de la capital vizcaina la figura de este destacado autor.

Actividades

15 de marzo. A las 11.00 horas, en la calle Egaña de Bilbao, junto al busto conmemorativo del autor, se llevará a cabo una lectura de poemas. A las 19.30 horas, en la biblioteca de Bidebarrieta, se celebrará un acto en el que escritores recordarán a Blas de Otero con la lectura de algunas de sus obras.

21 de marzo. A las 20.00 horas, en el auditorio de Azkuna Zentroa, se estrenará el espectáculo teatral dirigido por Ramón Barea, basado en ‘Historia (casi) de mi vida. Pondrán voz al poeta los actores Felipe Loza, José Luis Estrada, Mikel Losada e Irene Bau.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com