Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Marzo: Ellas también juegan / emakumeak eta kirolak

Tomando nota

Un estudio concluyó que sólo el 5,9% de las noticias deportivas en la prensa vasca era sobre mujeres y la mayoría se resolvió en breves

J. Sanz - Martes, 1 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 10:28h

votos | ¡comenta!

vitoria  – Rectificar es de sabios, si se hace a tiempo. Y tal vez ese sea el caso de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. O puede que no. El caso es que desde  que el Gobierno Vasco presentó en 2013 un desalentador estudio sobre la presencia y tratamiento del deporte femenino en la prensa generalista vasca, se procuró reenfocar el objetivo para dotar de mayor protagonismo a las profesionales alavesas. Fruto de aquel punto de inflexión es este serial de reportajes, aunque el objetivo final seguirá siendo potenciar las noticias femeninas en la sección ordinaria de Deportes hasta que dejen de ponerse etiquetas de género a los éxitos.
Y no es fácil, porque entran en juego obstáculos profundamente enraigados, pero aquel informe resultó demasiado elocuente como para no asumir la responsabilidad social por la igualdad. El estudio analizó diez periódicos diarios durante un periodo aproximado de mes y medio, en el que se recopilaron todas las noticias relacionadas con el mundo del deporte en sus diferentes aspectos y con muy distintos tratamientos. La conclusión principal fue demoledora: sólo un 5,9% del total mencionaba equipos, deportistas o categorías femeninas o, lo que es lo mismo, casi el 95% de las informaciones se referían exclusivamente a deportes o profesionales masculinos.
La disciplina que más noticias protagonizó fue el balonmano, gracias a la fortaleza del Bera Bera, seguidas del fútbol, tenis, atletismo, hockey y baloncesto. Estas seis modalidades juntas representaron el 70% del total. El resto se distribuyó entre ciclismo, remo, vela, triatlón, waterpolo, golf, rugby, voleibol, gimnasia, fútbol sala, automovilismo, karate, pelota, motos, natación, pádel, surf, curling, halterofilia y tenis de mesa. Eso sí, de todas ellas, hubo un 25% que ni siquiera contaron con titular propio. Al revés, fueron informaciones incorporadas a textos con protagonistas masculinos de las que no se hacía mención en letras grandes.
Dejando fuera ese 25%, el tratamiento de las demás noticias fue dispar, aunque un número muy importante resultaron ser breves. En concreto, un 36,7%.  El 15,9% fueron las noticias más importantes de sus páginas (normalmente abriendo, con foto y ocupando más módulos que el resto), mientras que el 4,2% y el 2,6% fueron páginas completas y dobles páginas respectivamente y tan sólo hubo dos triples.  Así que no es raro que únicamente el 2,6% de la información se considerase de tanta importancia como para llevarla a las portadas de los periódicos. En total fueron 31 y respondieron más al momento coyuntural en el que se elaboró el informe, justo en fechas en que las ligas deportivas estaban llegando a su fin, que a otra cuestión. Dieciséis se concentraron en cuatro días y tenían que ver con el último partido del Athletic Club (fútbol) para conseguir el título y los triunfos definitivos del Bera Bera (balonmano) y la Real Sociedad (hockey).
Y luego están los detalles, pequeños o grandes, que discriminan a las mujeres.. En los torneos que celebraron a la vez las pruebas de las categorías femeninas y masculinas, lo habitual fue proporcionar primero los resultados de la masculina y el nombre del ganador y después el de la ganadora de la prueba femenina. El análisis también evidenció como algo frecuente aludir a la familia de las mujeres deportistas –padres, hijos o maridos–, no así en el caso de los hombres. También se encontraron bastantes referencias a embarazos y maternidades de las deportistas de elite, más que a sus éxitos profesionales, lo mismo que estereotipos relacionados con la belleza de las deportistas y de otras virtudes, como la simpatía o el trato amable.
“Por eso es tan importante que se lleven a cabo iniciativas como la de DNA. Cuando no hay igualdad, hace falta una discriminación positiva. Y en los últimos tiempos este periódico ha abierto sus páginas al deporte femenino con más intensidad y estamos muy contentas. Todavía hay mucho que hacer y todos los esfuerzos cuentan”, sostiene Livia López, la presidenta del Araski. El agradecimiento, y ella lo sabe, es nuestro .l

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.
  • marzO: Ellas también juegan / Emakumeak eta kirola

    Hambre de inspiración

    La discriminación en el deporte complica la creación de algo tan vital para las nuevas generaciones como los referentes femeninos. Y, aun así, cada vez hay más

    votación

    ¡comenta!

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com