Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
24 años publicando la necrológica

Una familia culé repasa anualmente la actualidad azulgrana en formato esquela

EFE - Domingo, 14 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 16:54h

votos |¡comenta!
Jugadores del Barça y su téncino, Luis Enrique, celebran el título de Copa conseguido

Jugadores del Barça y su téncino, Luis Enrique, celebran el título de Copa conseguido (AFP)

Galería Noticia

  • Jugadores del Barça y su téncino, Luis Enrique, celebran el título de Copa conseguido

Cada 14 de febrero y desde 1992, los Serra, una familia de barcelonistas, publican una esquela en el periódico 'La Vanguardia' que resume la actualidad del último año en clave azulgrana, una curiosa iniciativa con 24 años de existencia.

BARCELONA. Los cinco títulos conseguidos por el Barça de Luis Enrique, la frenética presencia del club en los juzgados por diferentes asuntos, los goles del tridente (Messi, Suárez, Neymar) y el poco éxito de la sección de baloncesto es el resumen del mensaje de este año, que desde el primer año está escrito en catalán.

"Tenemos copas, juicios, goles, pisotones y claudicaciones intermitentes en el baloncesto. Este año también. Os queremos y no os olvidamos", ese es el texto publicado debajo de los nombres de Pere Serra i Guinjaume (14-2-1988) y Pere Serra i Casanovas (18-2-2005).

No hay esquelas en 1988 y 1989. Las de 1990 y 1991 se liquidan con mensajes habituales de recordatorio del aniversario del fallecimiento, pero a partir de 1992 los familiares deciden informar de cómo han ido las cosas en el barcelonismo en un resumen telegráfico y en ocasiones críptico.

El ejercicio de concreción es magnífico, porque a partir de cada esquela podemos imaginar qué ocurrió en cada temporada e interpretar el universo blaugrana.

En muchos de los mensajes aparece la expresión: 'Aquest any, sí', que se refiere a que "Este año, sí" que el equipo de fútbol conquistó el título de Liga, como ocurrió en 1992 y en 1993.

Al año siguiente el mensaje se refiere al 5-0 conseguido ante el Real Madrid y en la esquela de 1995 se informa de que el resultado ha sido a la inversa. Tras la marcha de Johan Cruyff (1996), la crisis institucional en el club están patentes en las esquelas de 1998 y 2000.

"Entre todos están haciendo un zoo. Pese a todo, este año, sí?", se preguntan los Serra en 1998, mientras que dos años después informan al patriarca de la familia de los problemas en la entidad: "No es eso, no eso por lo que luchamos tanto tiempo. Pese a todo, sin principios ni comunicación, este año como en 1992?".

La marcha de Luis Figo al Real Madrid -"Tuvimos un traidor"- y la irregular de los jugadores del Barça -"A veces tocan el cielo y otros son tontos"- es el mensaje de 2001.

Antes de la dimisión de Joan Gaspart admiten en las esquelas que "cada vez es más difícil ponerte al día de cómo vamos" porque "esto es un tiovivo".

El primer año de Joan Laporta (2003) se resume en la necrológica de 2004: "Hacemos chirigotas y pruebas y nada más. Este año cuartos y gracias. ¿Ya tienes las gafas? (sic)".

Las disensiones en la junta de Laporta, la marcha de algunos directivos (Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu...) y la consecución de la segunda Copa de Europa también se recogen en los mensajes.

En la de 2009 se alaba al equipo de Guardiola: "Mira por donde. Somos el mejor equipo del mundo. Es mágico, disfrutamos y no sufrimos";y en la de 2010 las alabanzas continúan tras la consecución de todos los títulos en juego: "La humildad y el trabajo bien hecho nos ha llevado a la excelencia, lo que nunca nadie había hecho".

La consecución de la final en Wembley (2011) se recuerda como "un sueño hecho realidad", en la esquela de 2012, y en la de 2013 se insiste en el abrumador dominio azulgrana respecto al resto de rivales.

El año pasado, los Serra despedían a Tito Vilanova y a Sandro Rosell y daban la bienvenida a Bartomeu como nuevo presidente. En la de este año el éxito del Barça de Luis Enrique (cinco sobre seis títulos) y los goles del tridente son los protagonistas, sin olvidar el latiguillo: "Aquest any, també" (Este año también).

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com