Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Liberar emociones

El escritor Eneko Martínez Goikolea vuelve a asomarse a la poesía en su última propuesta, ‘Caprichos’

Carlos González Josu Chavarri - Lunes, 25 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
El autor, posando con su último poemario en la capital alavesa.

El autor, posando con su último poemario en la capital alavesa.

Galería Noticia

“Siempre intento que mi poesía sea muy musical y a la música hay guiños en este poemario” “Quiero que el libro permita al lector conectar con su parte más primigenia”

Vitoria - Tras la publicación hace casi tres años de su primer poemario, Insectos, y mientras ha dejado atrás un 2015 en el que ha editado, con Santillana, cuatro referencias sobre empendrizaje para estudiantes de ESO y ciclos superiores, Eneko Martínez Goikolea vuelve a poner su mirada en el verso para reencontrarse con el lector en Caprichos (Arte Activo), un nueva relación con el otro a través de la palabra en la que, eso sí, la música juega su papel.

De su primera incursión en la poesía, el autor tiene un buen recuerdo, aunque da la impresión de que no al completo. “Era algo mío que necesita exteriorizar, una introspección sobre el ser humano, pero tal vez era un poemario demasiado reflexivo” que no terminó de llegar al lector, como él pensaba en un principio. “Éste es mucho más cercano. Paso de la reflexión pura y dura a tratar las emociones” para realizar una propuesta al público “totalmente diferente”, aunque la experiencia vivida con aquel debut ha servido para que todo esté “más trabajado”.

Se configura de esta manera un Caprichos cuyo título -y esa huella queda marcada también en la estructura del libro- tiene que ver con la música. “Siempre intento que mi poesía sea muy musical. Desde el principio hay un guiño a la música y, de hecho, los cuatro tiempos en los que se divide el poemario son los cuatro tiempos de la métrica musical”. No es algo buscado, eso sí. Lo que le sucede al autor es que “cuando escribo es como si canto canciones, tengo muy interiorizada la música, que contagia a la poesía”.

A partir de ahí se estructura una propuesta en la que el amor aparece como el hilo conductor, casi como la excusa para ir “a la esencia del individuo, a las emociones; Caprichos es la búsqueda del yo primigenio”, describe Martínez Goikolea. “Cuando uno entiende que la vida son instantes da el primer paso para la liberación, aunque luego descubres que esos instantes no existen porque hemos inventado el olvido”.

En este contexto, el autor no esconde que le gustaría preguntar al lector “qué ha sentido más que cuál es su interpretación de un poema o si lo ha entendido de una u otra forma; me interesa saber si siente amor, rabia, dolor, sufrimiento... si te hace recordar tus propias circunstancias, que al final son las que nos marcan. Quiero que el libro permita al lector conectar con su parte más primigenia, más emocional”.

Esa parte corresponde ahora al otro, aunque el poemario lleva ya un tiempo de relación con el público. “Las sensaciones son buenas, aunque estaría bien tener más posibilidad de contacto con ellos y ellas”, admite el escritor.

Eso sí, Martínez Goikolea no se detiene, más allá de que su producción escrita en otros campos como el educativo antes mencionado le reclame atención. De hecho, aunque no quiere dar casi detalles, una primera novela se está fraguando, mientras la poesía permanece en escena. Ya se verá qué trae el futuro. Lo inmediato son sus Caprichos.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com