Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

consecuencias de la liberalización de plantaciones

Las luces y sombras del ‘Rioja’

Los precios ya no son el único problema de futuro para el vino, que este 2016 tiene un incierto camino por delante

Pablo José Pérez - Domingo, 10 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:14h

votos | ¡comenta!
Imagen de archivo de la vendimia en Rioja Alavesa.

Imagen de archivo de la vendimia en Rioja Alavesa. (Foto: DNA)

Galería Noticia

laguardia - El Rioja comienza un año lleno de incertidumbres en el que a las habituales de los precios y la evolución de los mercados se añaden las consecuencias de la liberalización de plantaciones, los movimientos en el interior de la denominación en busca de una mejor identidad y hasta la influencia que puede tener en el mercado nacional el tratado de libre comercio entre Europa y Estados Unidos.

Para José Luis Benítez, director general del Grupo Rioja, que engloba a las grandes bodegas tanto de La Rioja como de Álava, el primer análisis parte de la rentabilidad de las operaciones. Los bodegueros confiaban en un repunte de las ventas en el mercado nacional, que no se ha producido, aunque las exportaciones se han desarrollado en términos muy positivos. “Para este año 2016 esperamos crecer un 1% ó 1,5% y nuestro deseo es que ese repunte se reflejara en el mercado nacional, que no termina de salir de la crisis”, comenta Benítez. Desde 2010-2011 se está produciendo un crecimiento de los precios en las gamas bajas “y eso está ocasionando que los vinos de los lineales se sustituyan por vinos de otras zonas, que son más baratos”.

La rentabilidad se ha reducido para todos. La hostelería es el canal más dañado para las bodegas, tanto pequeñas como grandes y ahora “llega el momento de aguantar el tirón”, según avanza Benítez. En cuanto a la liberalización de las plantaciones, el profesional recuerda que “ya hay un acuerdo de mínimos en el seno del Pleno del Consejo que, por cierto, los representantes de Álava no aceptaron”.

El representante del Grupo Rioja comenta que les hubiera gustado que el acuerdo recogiera más incremento de masa vegetal porque ése es el defecto estructural del Rioja frente a otras Denominaciones que crecen más. Además, “no creemos que vaya a bajar el precio de la uva porque haya una mayor masa. En cualquier caso, La Rioja y Álava ya tienen copada casi toda la superficie potencial, por lo que es complicado un mayor crecimiento”. Por eso, argumenta, el precio hay que subirlo por imagen, trabajo y promoción y porque eso puede suponer entrar en más mercados.

Benítez explica que el Rioja debe crecer en valor para incrementar la rentabilidad, tanto del vino como de las uvas. Y crecer también en volumen. Para ello, pone como ejemplo de mercados en crecimiento China y Reino Unido e insiste en aumentar la presencia en los lineales de esos países porque “estar ayuda a vender más”.

dificultades Contrario al aumento de masa vegetal es Jesús Bauza, representantes en el Consejo Regulador por parte del sindicato agroganadero UAGA. A su juicio, el año comienza con incertidumbres, a pesar del trabajo conjunto hecho entre ABRA y UAGA para tratar de lograr una diferenciación en el etiquetado que admitiera el nombre de Rioja Alavesa con el mismo tamaño que Rioja. “Lo planteamos, pero no hubo forma que lo admitieran en Logroño”, recalca el profesional.

Lo que si es cierto, explica Bauza, es que la Denominación necesita un cambio, que se contemplen las diferentes formas de negocio que hay planteadas en el seno de la denominación. “Y no para que aumente el volumen, sino para reconocer las deferencias que, como en el caso de Rioja Alavesa, contamos con procedimientos muy diferentes en todo el ciclo de uva-vino”, asegura.

Respecto a la liberalización de plantaciones, salvo que se modifiquen las normativas aprobadas por Bruselas, parece claro que hay que adaptarse al sistema. “Nos guste o no la liberalización será una realidad en el año 2030. Tendremos que estar muy al tanto de la evolución de los mercados de otras producciones para ver su comportamiento y sacar conclusiones”.

En cuanto a los precios, Bauza considera los de este año “razonables”. Sin embargo, considera que aún hay margen para crecer un 5% respecto a lo pagado este año, sobre todo para permitir a los viticultores la renovación del parque de maquinaria, necesaria después de muchos años malos. Ahora se ha logrado cubrir gastos de producción y dejar un pequeño margen de beneficio, por lo que todavía queda espacio para mejorar algo: “Ni los tres euros por kilo que se han llegado a pagar, ni los precios por debajo del coste de producción”, especifica.

pendientes de la evolución El representante de las cooperativas de Rioja Alavesa (DOLARE), Ramón Muro, parte del punto de vista de que la cosecha de este año pasado ha sido excelente en cuanto a sanidad y cantidad y ahora hay que estar pendientes de su evolución. “Ése es el aspecto que más nos ocupa en la actualidad, en este momento del año en el que el trabajo del campo está detenido”, avanza.

Con la primavera será el momento de regresar a las parcelas y volver a traer a colación el acuerdo de plantaciones, en el que esta organización fue la única representación de Rioja Alavesa que apoyó la propuesta del Consejo Regulador sumando, votos con el Grupo Rioja, BFR-Provir y ABC y Arag-Asaja, la Federación de Cooperativas de La Rioja y las Cooperativas de Navarra. “Para nosotros este acuerdo es bueno y pone freno a las plantaciones indiscriminadas. Los agricultores no queremos más aumentos de masa vegetal”, argumenta Muro.

En lo que si centrarán esfuerzos es en lograr unos precios para la uva similares a los de este año o con un ligero incremento que facilite la calidad de vida de los viticultores, así como sus planteamientos de negocio en los que realizan inversiones en equipamientos y maquinaria para mantener sus medios de trabajo al día. En cuanto a la salida de Artadi de la Denominación de Origen, Muro considera que esa decisión no influirá en la marcha del Rioja. “Esas son decisiones de empresa, que hay que respetar, pero no creo que llegue a influir en la evolución de la Denominación Calificada”.

Las preocupaciones de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) se centran de cara al recién iniciado 2016 en el acuerdo de comercio entre Europa y Estados Unidos y en el papel que jugará la Interprofesional del Vino de España y cómo puede influir en el Rioja.

En cuanto a la regulación del potencial productivo, la gerente de este colectivo, Inés Baigorri, hace un llamamiento ante las consecuencias que puede tener el acuerdo aprobado en el Pleno y que es fruto de un estudio encargado por la Interprofesional del Rioja a la Universidad de La Rioja. Según ella, el acuerdo permitirá sugerir aumentos de masa vegetal, pero a costa de eliminar el control de vinos blancos, la creación de un stock cualitativo, un aumento del presupuesto para promoción y otras medidas.

Para ella, el panorama que se presenta en el futuro inmediato es “confuso, costoso y preocupante”. “Precisamente por ello desde la asociación surgen continuamente líneas de trabajo que deben ser tenidas en cuenta por el valor socio-politico-económico que representamos”, asegura Baigorri, que pone como ejemplos la reciente propuesta sobre categorización de vinos locales que han presentado ante el Consejo Regulador en la misma línea que detallaba el Grupo Rioja, aunque en ABRA no se han recibido las propuestas de las grandes bodegas del Rioja.

Otra de las inquietudes de esta agrupación de cara a 2016 es la liberalización de aranceles en el tratado de comercio entre Europa y Estados Unidos. “Eso es bueno para muchas cosas, pero también es peligroso en los modelos que estamos generando ahora de nuevas plantaciones”, avisa. El riesgo es que “pueda venir aquí muchísimo vino sin arancel, con enormes facilidades y pueda competir con los nuestros”, como ha sucedido con otros productos, como pueden ser el espárrago o el champiñón, entre otros. Por último, en cuanto a la marcha de Artadi, ABRA no quiere realizar valoraciones, al menos de momento. “Artadi no era socio de ABRA y lo que decida es una cuestión de su negocio”. Baigorri tampoco prefiere pronunciarse sobre la encuesta que se afirma que la mitad de los socios de la entidad no dudarían en salirse de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

la cifra

Incertidumbres. Pese a los buenos augurios de entidades como el Grupo Rioja, que aglutina a las grandes bodegas de un lado y otro del Ebro, 2016 presenta bastantes incertidumbres añadidas a las habituales de los precios o la evolución de los mercados. Entre otras se encuentran la liberalización de plantaciones, los movimientos en el interior de la denominación en busca de una mayor diferenciación o el tratado de libre comercio entre Europa y Estados Unidos y sus posibles consecuencias.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com