Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Debate sobre las visitas

El Gobierno cántabro subastará unas pocas entradas para visitar Altamira

Cinco personas elegidas por sorteo acceden una vez por semana durante 37 minutos

EP - Miércoles, 6 de Enero de 2016 - Actualizado a las 09:50h

votos |¡comenta!

Galería Noticia

El Gobierno de Cantabria podría proponer al Patronato de Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, cuya próxima reunión aún no se ha fijado, sacar a subasta unas pocas entradas al año para contemplar la cueva original.

SANTANDER. Así, se abre de nuevo el debate entorno a las visitas a la cueva de Altamira al plantear el consejero cántabro de Turismo, Francisco Martín, nombrado por el PRC de Miguel Angel Revilla, la posibilidad subastar unas "pocas entradas" para atraer así traer a "personas que están dispuestas a pagar muchísimo dinero por entrar a la cueva original".

Martín se ha pronunciado así durante una entrevista en 'El Diario Montañés', en la que ha considerado que en el siglo XXI "hay mil soluciones técnicas para entrar a la cueva sin afectar al ambiente interior" de esta cavidad, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985 y que permaneció cerrada durante 12 años por recomendación de los científicos.

Según han precisado fuentes de la Consejería de Turismo de Cantabria, la propuesta del consejero es "una idea personal" que ahora deberá debatir el Gobierno de coalición PRC-PSOE para "ponerse de acuerdo" sobre la conveniencia de esta iniciativa.

De momento, ya se ha pronunciado en sentido contrario a esta propuesta el consejero cántabro de Cultura, el socialista Ramón Ruiz, que ha abogado porque las instalaciones de Altamira sea "lo más abiertas posibles a todo el mundo" y ha apostado por "democratizar el museo".

En esta misma línea, se ha manifestado Podemos, que ha calificado la propuesta de Martín de "gran retroceso" porque, a su juicio, supondría "instaurar una categoría de desigualdad diametralmente opuesta" a los valores que implica el título de Patrimonio de la Humanidad.

Tras estar 12 años cerrada al público, la conocida como la 'capilla sixtina' del arte rupestre se abrió a visitas experimentales en febrero de 2014, unas visitas enmarcadas en el Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso, financiado por la Secretaría de Estado de Cultura.

Desde entonces, cinco personas, elegidas por sorteo entre los visitantes del museo, y una guía acceden a su interior una vez por semana durante 37 minutos.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com