Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
concurso NameExoWorlds

Cervantes ya tiene su estrella y El Quijote su sistema planetario

La propuesta del Planetario de Iruñea ha obtenido más de 38.000 votos

EP - Martes, 15 de Diciembre de 2015 - Actualizado a las 11:19h

votos |¡comenta!
Dos personas observan una lluvia de estrellas.

Dos personas observan una lluvia de estrellas. (EFE)

Galería Noticia

  • Dos personas observan una lluvia de estrellas.

MADRID. Cervantes tiene desde este martes su propia estrella en el Universo y El Quijote su propio sistema planterario de cuatro exomundos que llevan el nombre del propio hidalgo, el de su caballo Rocinante, su compañero Sancho y su amada Dulcinea.

La propuesta cervantina, lanzada por el Planetario de Iruñea y la Sociedad Española de Astronomía, ha resultado claramente vencedora en el concurso NameExoWorlds de la Unión Astronómica Internacional (IAU) en el que se han votado propuestas de todo el mundo para poner nombre a 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años.

Concretamente, la propuesta competía con otras seis opciones de diversos países (Portugal, Italia, Colombia y Japón) para renombrar un sistema planetario situado a 49,8 años luz de distancia de la Tierra en la constelación Ara (el altar).

Desde el 12 de agosto y hasta el pasado 31 de octubre estuvieron abiertas las votaciones a través de Internet, para todo el mundo y con la única limitación de un voto por dispositivo. Según ha informado la IAU, el resultado obtenido por el proyecto 'Estrella de Cervantes' fue de 38.503 votos, un 69 por ciento del total de los registrados para este sistema planetario.

Además, destaca que ha sido la propuesta que ha registrado más votos válidos entre el total de las más de 200 propuestas del conjunto del concurso. Desde este martes, por tanto, los nombres de Cervantes, Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea pueden usarse en paralelo a la nomenclatura científica ya existente.

El director del Planetario de Iruñea, Javier Armentía, ha señalado que "esta iniciativa ha cargado de sentido la labor de los que traban por la cultura científica" porque "une en una sola propuesta diferentes aspectos de la ciencia y de las letras, y ha ilusionado tanto a los que se dedican profesionalmente a la astronomía como a todas aquellas personas que disfrutan mirando al cielo".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Astronomía, Javier Gorgas, ha destacado que "divulgadores y profesionales de la astronomía, medios de comunicación, humanistas y amantes de la literatura han trabajado juntos con un único fin: poner a Cervantes y a sus personajes en el lugar que les correspondía entre las estrellas".

"Don Quijote y sus compañeros nos han ayudado a proclamar que existen muchos más mundos en el Universo, y por el camino hemos reivindicado que la ciencia juega un papel central en la cultura y hemos constatado una vez más la pasión del público en general por la astronomía", ha señalado.

Del mismo modo, Benjamín Montesinos, punto de contacto en el Estado español de la IAU para Divulgación de la Astronomía, ha expresado su alegría por el resultado. "Ha sido todo un placer y un honor para un astrónomo manchego como yo haber podido contribuir a poner a Cervantes y sus personajes en el cielo. Cuando releamos el Quijote, podremos imaginar a Clavileño volando y acercándose a la estrella Cervantes y a los planetas Dulcinea, Quijote, Rocinante y Sancho. Un lujo", ha declarado.


votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com