Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

estudio de ingeniería

Una investigación de la UPV/EHU mejora la acústica y la afinación del txistu

El objetivo ha sido "dar una explicación científica de cómo se genera y propaga el sonido"

EFE - Viernes, 11 de Diciembre de 2015 - Actualizado a las 12:48h

votos | ¡comenta!
Concierto de txistu en la Plaza Nueva de Bilbao

Concierto de txistu en la Plaza Nueva de Bilbao (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Un grupo de investigación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha llevado a cabo un análisis exhaustivo del txistu y ha desarrollado un instrumento que mejora su acústica y afinación.

BILBAO. Durante el trabajo, los integrantes del grupo de investigación acústica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU han utilizado los avances científicos en esta materia, así como los últimos avances tecnológicos en herramientas de grabación, para determinar cuáles son las variables que influyen en el sonido del txistu y de los instrumentos de viento del folklore vasco.

Los resultados se reflejan en la tesis doctoral del investigador Asier Agos Esparza, quien ha explicado que su objetivo ha sido "dar una explicación científica de cómo se genera y propaga el sonido, ver cuáles son los parámetros que influyen en su acústica y de qué manera lo hacen, e intentar ajustar estos parámetros para optimizar la acústica del txistu".

Los investigadores han fabricado diversos txistus con características diferentes, los han analizado con la ayuda de músicos y han creado un software para calcular las propiedades físicas y psicoacústicas de la música que producen.

Según explica la UPV/EHU en un comunicado, los autores del estudio han recogido, analizado y comparado los datos producidos por un txistu tradicional y el nuevo prototipo, en el que la forma del tubo interno no es cilíndrica pura como la de la instrumento clásico.

También han cambiado la ubicación, el tamaño y la altura de los agujeros, y el análisis de todo ello muestra diferencias de afinación notables entre los dos txistus.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com